_
_
_
_
_

Tragsatec renuncia a los 650 despidos que preveía en su regulación de empleo

La filial de la empresa pública Tragsa llega a un pacto con los sindicatos antes del juicio La Audiencia Nacional anuló el ERE de la matriz con 726 rescisiones de contrato

Manuel V. Gómez
Empleados de limpieza de Tragsa
Empleados de limpieza de TragsaÁlvaro García

Tragsatec, la filial de la empresa pública Tragsa, renuncia a llevar hasta el final los 650 empleos previstos en su regulación de empleo. Después de que la Audiencia Nacional anulara el ERE de la matriz, faltaba la decisión del tribunal sobre el de la filial. Al final, la propia empresa ha desistido y en el acto de conciliación previo al juicio ha ofrecido un pacto por el que desiste de ejecutar los despidos que le faltan y readmite ya a los 150 ya despedidos. Los sindicatos han aceptado la oferta.

El acuerdo entre trabajadores y empresa tiene una condición: si el Tribunal Supremo acaba dando la razón a Tragsa en su recurso contra la Sentencia de la Audiencia Nacional, la empresa acabará ejecutando los 726 despidos anulados hace ya casi dos meses y los 650 de la filial a los que ha renunciado hoy, por el momento.

La empresa pública Tragsa planteó en septiembre del año un doble despido colectivo en la firma matriz y en la filial tecnológica Tragsatec. El proceso de negociación acabó en noviembre sin acuerdo. El comité de empresa acabó recurriendo ante los tribunales la decisión de la Audiencia Nacional que en el caso de la matriz acabó dándole la razón. Ese fallo -en el que entre otras cosas se asumía que Tragsa y Tragsatec forman un grupo de empresas de carácter laboral- hacía improbable una decisión distinta del tribunal en el caso de la filial, de ahí que la Abogacía del Estado (Tragsa y Tragsatec forma parte de la SEPI) haya ofrecido el pacto.

A pesar de los traspiés judiciales, la empresa no renuncia a reducir los costes laborales. Apuntan fuentes sindicales que en una reunión mantenida con la empresa el pasado 8 de mayo, la dirección les advirtió de que no renuncian a sus planes, aunque no concretó más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_