_
_
_
_
_
SEGURIDAD SOCIAL

El Tribunal de Cuentas detecta que tres de cada cinco bajas no están controladas

La institución calcula que hubo 1,9 millones de ausencias entre 2010 y 2012 sin comprobación Denuncia que las inspecciones sobre los procesos de incapacidad temporal caen un 31,4%

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. EFE/Archivo
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. EFE/ArchivoEFE

El Tribunal de Cuentas ha detectado 1,9 millones de bajas laborales sin control entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, es decir, el 64% del total o tres de cada cinco, y ha subrayado la "falta de comprobación" tanto por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social como sus direcciones provinciales.

Así lo ha expresado el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en una comparecencia en el Congreso, en la que también ha informado de que estos procesos de incapacidad temporal que no fueron objeto de comprobación han supuesto al sistema un coste de, al menos 1.185 millones de euros.

Más información
El Gobierno planea dar más poder a las mutuas en las bajas médicas
La CEOE critica los cuatro días de permiso por muerte de un familiar
Menos trabajadores pero más accidentes laborales

El presidente del Tribunal también ha apuntado que en 2012 el número de procesos de incapacidad temporal que el Instituto Nacional de Seguridad Social "pretendía comprobar y controlar" disminuyó un 31,4% respecto al ejercicio anterior. Según Álvarez de Miranda, esto se ha debido a la exclusión de los contratos laborales a tiempo parcial en los procesos de comprobación.

En este contexto, el Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ministerio de Empleo impulsar la creación de una base de datos de partes médicos debidamente consolidada y conjunta con la información de que disponen las entidades del sistema de la Seguridad Social "para lograr un control más eficiente de los procesos de incapacidad temporal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_