Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez interviene a Gas Natural en Italia para investigar la infiltración de la mafia

La firma recalca que es una medida preventiva y no espera perjuicios económicos

Las sociedades son Gas Natural Italia Spa, Distribuzione Italia Spa y Vendita Spa

El Tribunal de Palermo ha decidido intervenir de forma preventiva la administración de dos filiales de Gas Natural en Italia para investigar la posible infiltración del crimen organizado a través de contratistas en la actividad de las empresas, según un comunicado del grupo español remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El auto judicial se enmarca en una investigación que persigue “evitar los efectos” de una eventual infiltración de la mafia en la actividad empresarial, según explicó la compañía.

Las firmas investigadas son la distribuidora Gas Natural Distribuzione Italia, de distribución, y Gas Natural Vendita, comercializadora, y el periodo de intervención judicial podría oscilar entre los tres y los seis meses.

La intervención judicial puede durar entre tres y seis meses

“El procedimiento judicial iniciado es una medida de prevención contemplada en el artículo 34 del Decreto Legislativo 159/2011 cuyo principal objetivo es prevenir la infiltración del crimen organizado en la economía y la actividad de las empresas que operan en Italia”, explicaron fuentes de Gas Natural a través de un comunicado.

La firma recalca que tiene implantado un sistema de control y auditoría interna como medida de prevención, en cumplimiento con las leyes italianas.

Dichas fuentes añadieron “su total interés en cooperar y colaborar, de la manera más rápida y eficaz posible” durante este proceso, el cual confían en que “no tenga impacto sobre la operativa y el resultado de las compañías”. Gas Natural Fenosa alcanzó un beneficio operativo de 92 millones en Italia el año pasado, lo que representa alrededor de un 1,5% del total.