_
_
_
_
_

La Bolsa digiere la mejora de S&P sobre España con un alza del 0,36% del Ibex

El selectivo se sitúa a la cola del resto de Europa y cierra la semana con un repunte del 0,77% La prima de riesgo baja en siete puntos básicos y cae de los 160 puntos básicos

Á. ROMERO
La sala central del edificio de la Bolsa, en Madrid.
La sala central del edificio de la Bolsa, en Madrid.EFE

La mejora de la nota de solvencia de España anunciada a primera hora de este viernes por S&P ha tenido una incidencia mínima en los mercados financieros. El motivo de ello es que los inversores ya habían dado su propio veredicto positivo sobre el país hace un tiempo, tal y como demuestra el descenso a mínimos de los costes de financiación del Estado. Al final y con la vista puesta más en el lunes que en los escasos datos publicados este viernes, el Ibex ha avanzado un 0,36% y cierra la semana con un exiguo repunte del 0,77%.

Al cierre, el índice de referencia del parqué madrileño ha subido a los 10.558 puntos. En el resto de Europa, las compras han sido algo más intensas con avances del 0,40% en Fráncfort o el fuerte repunte del 1,8% de Milán. París, en línea con el Ibex, solo ha subido un 0,30%. Londres, por su parte, se ha dejado un 0,16%. En las divisas, el euro ha bajado a 1,362 dólares.

Más información
Standard & Poor’s sube la nota de España por la mejora económica
España paga intereses mínimos por emitir 3.530 millones en deuda
Fitch mejora la nota de España
Moodys da un espaldarzo al país en su salida de la crisis

Los inversores han estado pendientes de Ucrania y de los datos de nuevas viviendas de EE UU y que ha acabado confirmando el freno en la recuperación de este mercado. No obstante, el verdadero punto de atención está en lo que sucederá el lunes, tras las elecciones europeas del domingo. Al mercado lo que preocupa no es el color del nuevo Gobierno comunitario, si no el impacto que puedan tener los comicios en el seno de los países por el desgaste que pueden sufrir las formaciones de sus respectivos Ejecutivos, como el caso de Mateo Renzi, en Italia.

En los mercados de deuda, donde el Tesoro logró pagar el jueves menos de un 3% por los bonos a 10 años por primera vez, la situación apenas ha variado con respecto a las jornadas previas, aunque sí se ha apreciado una mejora algo más de intensa. A final de la sesión, el sobreprecio exigido a los títulos del Estado frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha bajado en siete puntos básicos, hasta  los 156 puntos.

La rentabilidad de estos bonos en el secundario, que es donde se negocian los títulos una vez emitidos, se ha situado en el 2,985%. "El mercado de deuda ya había descontado esta circunstancia", ha resumido Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, en referencia a la mejora de la nota de solvencia. Según ha recordado, S&P sigue con esta decisión los pasos de Fitch y Moody’s, que ya mejoraron el rating. "Se trata de la primera mejora que le otorga la agencia desde que España perdiese la AAA en 2009", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. ROMERO
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_