_
_
_
_
_

El Gobierno elige para dirigir la Cámara de España al presidente de Freixenet

Bonet Ferrer tendrá la responsabilidad de desarrollar las nuevas funciones de la institución Reforzará el apoyo a la competitividad de las empresas, sobre todo de las pymes

Josep Lluis Bonet, en una imagen de archivo.
Josep Lluis Bonet, en una imagen de archivo.SUSANNA SÁEZ

El Gobierno propondrá al presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas, Josep Lluís Bonet Ferrer, como presidente de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que sustituirá al Consejo Superior de Cámaras. Fuentes de Economía han explicado que la institución, que deberá estar constituida antes del 31 de enero de 2015, será responsable del desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, que renovará anualmente el Ministerio.

La nueva Cámara de España se encargará también del plan de competitividad, que incluirá las actividades de apoyo a la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, en colaboración con todas las cámaras nacionales. La Cámara será además una herramienta para abrir puertas a las pequeñas sociedades en los mercados internacionales, ya que la nueva ley incide en aspectos concretos para mejorar el funcionamiento y la coordinación de la presencia institucional comercial del país en el exterior.

La Secretaría de Estado de Comercio está elaborando un proyecto de Orden del Ministerio de Economía y Competitividad por la que se establecerá el procedimiento que regula la constitución de la Cámara de España a través de la sesión constitutiva del Pleno de la misma, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Se aprobará previsiblemente antes del verano.

El Pleno estará compuesto por 78 vocales: 19 presidentes de Cámaras de cada CC.AA y ciudades autónomas, 8 representantes de Cámaras de las comunidades. con mayor número de empresas, 28 representantes de grandes empresas de mayor contribución, 9 representantes de organizaciones empresariales, 10 miembros de diferentes ministerios, 2 representantes de federaciones de Cámaras españolas en el exterior y 2 representantes de las organizaciones de autónomos.

Grandes empresas

El Ministerio de Economía designará la lista de 28 grandes empresas de mayor contribución a la Cámara de España en el territorio nacional o de mayor facturación, representativas de los distintos sectores de la actividad económica. Ellas después tendrán que designar a su representante para formar parte del Pleno. Asimismo, el Ministerio designará a los dos representantes de las Federaciones de las Cámaras Españolas Oficiales de Comercio en el extranjero y a los 10 representantes ministeriales. Por su parte, el Ministerio de Empleo nombrará a dos vocales en representación de las organizaciones de autónomos. El presidente será elegido por mayoría del Pleno de entre los vocales que forman parte de la Cámara y el cargo no conllevará remuneración.

Bonet, que también es presidente de Fira de Barcelona, finalizó en abril la presidencia de Fira 2000, la sociedad que se creó para gestionar la construcción del recinto ferial de Gran Vía ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y se prevé que formalice su salida este mes. Este empresario compatibilizaba las dos presidencias desde 2004, si bien una vez que las instalaciones de L'Hospitalet se han concluido, se ha considerado que ya no tiene sentido que siga desempeñando los dos cargos.

Así, a finales de este mes se nombrará el sustituto de Bonet en la presidencia de Fira 2000, que será designado a propuesta de la Generalitat; el cambio en la presidencia también irá acompañado de una renovación de parte del consejo de administración, donde el Ejecutivo catalán tiene la mayoría de miembros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_