_
_
_
_
_

La llegada de turistas extranjeros logra su mejor cuatrimestre desde 2007

Las visitas crecen un 9,2% con 15,3 millones de veraneantes Los mercados de Alemania y Francia son los que registran el mayor avance

Turistas disfrutan de una de las playas mallorquinas.
Turistas disfrutan de una de las playas mallorquinas. ARCHIVO (EFE)

El turismo en España marcha viento en popa. Entre enero y abril de este año, al país llegaron 15,3 millones de visitantes foráneos, el 9,2% más que en el primer cuatrimestre de 2013, lo que representa el mayor crecimiento para los primeros cuatro meses de un año desde que inició la crisis económica.

Más información
El empleo en el sector turístico se frena y avanza un 1,1% en marzo
El sector pide ventajas fiscales para mantener el tirón del turismo
El gasto de los turistas extranjeros toca su mejor nivel de la década
60 millones: más turistas que nunca
La crisis en Europa pasa factura al turismo extranjero en España
Turista mil millones

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a este aumento, que supone cerca de 1,3 millones de turistas adicionales, contribuyeron casi todos los principales países emisores, encabezados por Alemania y Francia, así como el hecho de que este año la Semana Santa se haya celebrado en abril (mientras que el año pasado fue en marzo).

Así, solo durante el cuarto mes del año visitaron el país 5,26 millones de turistas foráneos, el 13,2% más que en el mismo mes del pasado ejercicio. En el acumulado de los cuatro primeros meses, los turistas procedentes de Alemania crecieron el 11,3% (2,51 millones), los de Francia el 10,9% (2,52 millones), los de Reino Unido el 6,5% (3,1%) y los de Italia el 13% (0,87 millones).

La expectativa para este 2014 ya ha sido marcada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este año se espera un 5% más de turistas extranjeros. De esta forma, España lograría en 2014 un nuevo récord de las llegadas de turistas internacionales, con 63,69 millones, lo que supondría más de tres millones respecto al cierre de 2013.

Menos portugueses y estadounidenses

Los visitantes llegados de Portugal descendieron el 3% (0,45 millones) y los de Estados Unidos el 9,5 % (0,27 millones). La llegada de rusos ralentizó su crecimiento al 5 %. Canarias fue la comunidad autónoma que registró un mayor aumento de visitantes, con un repunte del 13,1% y más de 4 millones de turistas; seguida de Cataluña, con una subida del 10,4% y 3,9 millones de llegadas internacionales.

En Andalucía, el incremento fue del 10% (2,02 millones); en la Comunidad Valenciana del 9% (1,42 millones) y en Madrid del 5% (1,39 millones). Por el contrario, el turismo foráneo bajó en Baleares el 6,8%, hasta los 1,1 millones de visitantes. El 81,8% de los turistas viajó en avión, el 9,2% más que en el primer cuatrimestre de 2013, mientras que las llegadas por carretera aumentaron el 7,9%.

El alojamiento hotelero fue elegido por el 65,1% de los visitantes, el 9,2% más, mientras que el uso del extrahotelero (vivienda propia, de familiares o alquilada) subió el 9,3%. Según la forma de organización del viaje, los que llegaron sin paquete turístico supusieron el 69,6% en el cuatrimestre frente al 30,4% que optó por contratar uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_