_
_
_
_
_

España cae al séptimo país de la eurozona con la electricidad más cara

Eurostat fja en 22,7 euros el precio que pagan las familias españolas por cada 100 kilowatios Chipre es el país con las tarifas más altas y Finlandia el socio donde el recibo es más bajo

Subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid.
Subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid.EFE

El precio de la electricidad para los hogares españoles bajó un 8,8% de media entre la segunda mitad de 2013 y el mismo periodo de 2013, según la estadística que ha publicado este martes Eurostat. Con ello, España pasó del quinto puesto que mantenía desde 2011 al séptimo entre los países de la eurozona en el que las familias pagan más por la luz en poder paritario de compra.

Según la oficina estadística comuntaria, los consumidores domésticos con una potencia contratada de entre 2.500 y 5.000 kilowatios pagaron entre junio y diciembre 22,7 euros por cada 100 kilowatios hora impuestos incluidos, cuando la media de la eurozona fue de 20,7 euros. Sin el ajuste con el nivel de los sueldos, España es el sexto país con la electricidad más cara.

Más información
El recibo de la luz sube más del 70% en seis años
Las eléctricas devolverán 25,5 euros a los hogares por el ajuste de tarifa
La CNMC denuncia las carencias de los contadores inteligentes

Al frente de la clasificación por poder paritario de compra se situó Chipre, con una media superior a los 28 euros, aunque tanto en este país como en Malta, la sexta de la lista, el hecho de que sean islas condiciona al alza el precio de la energía. Por detrás de los de Chipre, los hogares que más pagan en su recibo son los alemanes, los portugueses y los esolvacos, junto a los italianos, siempre en poder paritario de compra.

La evolución de los precios de la luz en 2013 en España estuvo marcada por el fuerte descenso de la tarifa regulado en abril. Tras este recorte, del 6,7% y que fue anunciado como el más intenso en cuatro años, el precio de la energía llegó a subir hasta tres veces en apenas cuatro meses. En concreto, la entonces conocida como Tarifa de Último Recurso (TUR) se encareció un 1,2% en julio, un 3,2% en agosto como consecuencia de la reforma eléctrica y otro 3,1% en octubre. Tras este alza para el último trimestre llegó el llamado tarifazo de diciembre. En este, la subasta entre los mayoristas arrojó un alza del 11% que llevó al Gobierno a anular el proceso, finiquitar este sistema y cambiar el modelo de fijación de precios a partir del pasado 1 de enero. La decisión de elevar la tarifa regulada un 2,3% con el cambio de año, sin embargo, no queda recogida en los datos de Eurostat, que ofrece medias semestrales.

A este respecto, pese a las sucesivas alzas sufridas a lo largo de la segunda mitad de 2013 en el coste de la energía, la oficina estadística europea asegura que el coste medio por cada 100 kilowatios por hora bajó un 8,8% en España con respecto a la segunda mitad de 2012. Con ello, se sitúa como el segundo país de la eurozona que sufre el mayor recorte, solo por detrás de Chipre.

En el lado contrario de la tabla de países con la luz más cara, el socio del euro donde los costes son más bajos es Finlandia, donde los 100 kilowatios solo cuestan 12,7 euros. También destacan por sus precios moderados Luxemburgo, Letonia o Francia, donde la energía nuclear tiene un peso elevado y las familias pagan 14 euros de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_