_
_
_
_
_

La Sareb gasta 39,3 millones en recibos de las comunidades de vecinos en 2013

El banco malo desembolsó 196 millones de euros en comisiones durante el pasado año

Miguel Jiménez

El informe anual de la Sareb desvela muchos de los datos del banco malo que no se conocían hasta ahora. La empresa receptora de inmuebles y créditos de los bancos y cajas rescatados con dinero público vendió con plusvalías tanto los activos inmobiliarios como los financieros de que se deshizo en 2013. Sin embargo, el banco malo cerró con pérdidas de 260,5 millones por el resultado financiero negativo de 1.272 millones derivado de su elevado endeudamiento. La memoria desglosa también algunos de los gastos de funcionamiento de la entidad, entre los que destacan 87,4 millones en tributos (sobre todo por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles), 196,3 millones en comisiones de gestión y comercialización de activos y 39,2 millones por los gastos de comunidades de propietarios de los inmuebles de su propiedad.

El informe cifra la cartera de inversiones inmobiliarias en 11.003,6 millones, de los que 4.523 millones son terrenos y solares, la parte más difícil de vender de la cartera. A cierre de año, la Sareb no mantenía ninguna provisión por deterioro de su cartera. El Banco de España prepara una circular que ordenará a la entidad realizar una nueva tasación de sus carteras de crédito y activos y, en caso de que su valor razonable sea inferior a lo apuntado, le obligará a provisionar las pérdidas con cargo a la cuenta de resultados. Sareb deberá haber realizado la valoración de al menos el 30% del importe total de los activos inmobiliarios y financieros antes del 31 de diciembre de 2014 y un 60% antes del 31 de diciembre de 2015. La valoración deberá estar concluida antes del 31 de diciembre de 2016.

El banco malo cerró con pérdidas de 260,5 millones por su elevado endeudamiento

Al cierre de 2013, la Sareb ya contabilizó 259,4 millones de deterioro de su cartera de préstamos y créditos participativos. Explica que, “con carácter general, la recuperación de su valor contable resulta remota, dada la subordinación con respecto al resto de acreedores comunes que hace que estas exposiciones sean asimilables a participaciones en el capital de las sociedades deudoras que, con carácter general, se encuentran en una situación financiera muy comprometida”.

La Sareb tiene contabilizados como préstamos y créditos de dudoso cobro un total de 29.305 millones, el 78% de su cartera de 37.498 millones.

El banco malo explica con detalle en su informe anual las condiciones de la venta de sus carteras Bull, Corona, Teide y, ya en este ejercicio, Dorian. Con carácter general, las ventas de préstamos y créditos supusieron 765 millones de ingresos, siendo el coste de las ventas de activos financieros de 627,5 millones. También se deshizo con plusvalías de inversiones inmobiliarias, pues ingresó 804 millones cuando su coste era de 629 millones. La firma completó sus ingresos con 766 millones de ingresos por intereses financieros, 443 millones en recuperaciones de plusvalías de préstamos y créditos y 68,2 millones en rentas, entre otros conceptos.

El informe anual también detalla las subsanaciones que ha habido que hacer por errores en el traspaso de activos al banco malo: 127 millones en el caso de BFA-Bankia; 113 millones en Catalunya Caixa, 71,7 millones en Banco de Valencia, 25 millones en Banco Mare Nostrum y 3 millones en Banco CEISS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_