_
_
_
_
_

Los concesionarios crearon empleo en 2013 por primera vez en cinco años

Faconauto califica de inoportuna e injusta la investigación de Competencia a la distribución

Cristina Galindo

El sector de distribución de automóviles ha conseguido salir de cinco años de fuerte destrucción de empleo. Los concesionarios crearon más de 900 puestos de trabajo en 2013, según anunció este martes el presidente de la patronal Faconauto, Jaume Roura, gracias a la incipiente recuperación de las ventas de coches, que acumulan ocho meses consecutivos al alza.Respecto a la investigación lanzada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre posibles pactos de precios e intercambio de información comercial entre distribuidores, Roura dijo que es "inoportuna" e "injusta".

La cifra de empleos creados en 2013 está todavía muy lejos de compensar los cerca de 50.000 empleos que se destruyeron en los cinco años anteriores, por el cierre y la reestructuración de los concesionarios. En total, el volumen de empleo del sector se situó en más de 131.000 personas al cierre del pasado ejercicio.

En su intervención en el Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, el presidente de Faconauto dijo que 2014 será el año de la consolidación de la recuperación del automóvil. En este sentido considera esencial para continuar con la creación de empleo el Plan PIVE puesto en marcha por el Gobierno, al que pidió que se mantenga este programa de incentivo a la compra de coches en el conjunto de 2014. Según sus cálculos, este programa ha generado una demanda adicional de 140.000 automóviles en el mercado nacional en el conjunto de sus cinco ediciones.

Este plan ha contribuido a que los concesionarios obtuvieran una facturación al cierre de 2013 de 24.461 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% si se compara con los datos del año previo, según los datos publicados este martes por Faconauto. A pesar del aumento de los ingresos, la rentabilidad de los puntos de venta de coches en España cerró el pasado año con una cifra negativa del 0,7%.

Los concesionarios prevé vender 840.000 coches este año, frente a los 800.000 del año pasado. El objetivo es volver a vender cerca de 1,3 millones de unidades en el corto plazo.

"Nuestro mercado es uno de los más competitivos de Europa", dijo Roura en declaraciones a los periodistas tras su intervención en relación a la investigación de competencia. El responsable de Faconauto resaltó que en España actualmente se están realizando grandes aportaciones económicas a la compra de automóviles a los clientes particulares, tanto por parte del Gobierno como desde los concesionarios y desde los fabricantes, que se sitúa en una media de 4.500 euros por automóvil.

La CNMC incoó a principios de mayo expediente sancionador a un total de 26 firmas del sector de la distribución de automóviles en España tras detectar posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en la formalización de acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas del sector en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_