_
_
_
_
_

Adif se estrena en los mercados y capta 1.000 millones con bonos a diez años

La empresa pública emite deuda al 3,5% para captar financiación para terminar obras del AVE La demanda duplica el objetivo de la primera operación, que repetirá antes de acabar el año

Cristina Delgado
La ministra, Ana Pastor, visita las obras del Ave en Granada.
La ministra, Ana Pastor, visita las obras del Ave en Granada.M. Zarza

Adif se ha estrenado este martes con éxito en los mercados. La empresa pública, titular de las infraestructuras ferroviarias, realizó por primera vez una emisión de bonos y logró cerrarla en solo dos horas y por encima de las previsiones.

Colocó bonos a 10 años por valor de 1.000 millones de euros —se había propuesto emitir entre 600 y 1.000 millones— con un interés cercano al 3,5%, es decir, medio punto por encima de lo que el Tesoro Público paga por las obligaciones con el mismo plazo de vencimiento.

Para su puesta de largo en el parqué, Adif eligió la Bolsa de Dublín. Según explicó un portavoz de la compañía, así se lo aconsejaron los colocadores, que lo consideraban ajustado a una empresa desconocida por muchos inversores internacionales. Para las próximas emisiones, la empresa ya están en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para trabajar en la posibilidad de realizarlas en España.

3.000 millones en emisiones

La emisión de este martes estaba destinada a inversores institucionales, con bonos de 50.000 euros cada uno. La demanda, señaló Adif, fue de 2.000 millones. En total, la empresa tiene autorización del Ministerio de Fomento para llevar a cabo emisiones por valor de 3.000 millones este año, aunque las fechas de las próximas operaciones todavía no están cerradas. Los directivos de la empresa realizaron una gira la pasada semana por distintas ciudades europeas para presentar la estrategia de la compañía ante inversores.

Más información
El AVE de Alicante ya puede circular a 300 kilómetros por hora
La empresa pública pagó por obras del AVE en Barcelona que no se ejecutaron
Arabia Saudí pide a España que acelere la obra del AVE a La Meca

El destino del dinero recaudado en los mercados es la inversión el alta velocidad ferroviaria: la compañía señaló que hay cerca de 14.000 millones de euros invertidos en obras de AVE sin finalizar, que necesitan todavía más capital para que puedan ser aprovechadas.

Las emisiones de bonos se suman a los recursos adicionales que Adif está obteniendo con estrategias como la cesión a empresas privadas de sus aparcamientos y su fibra optica, la subasta estaciones de tren en desuso y el recorte de gastos. Hasta ahora la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_