_
_
_
_
_

Linde obliga a la Sareb a revisar sus activos y sanear las eventuales pérdidas

La entidad pública deberá concluir el proceso en 2016 y revaluar la cartera cada año

Edificio de viviendas en Ciudad Lineal, Madrid, propiedad de Sareb.
Edificio de viviendas en Ciudad Lineal, Madrid, propiedad de Sareb. samuel sánchez

El Banco de España ordenará a la Sareb realizar una nueva tasación de sus carteras de crédito y activos y, en caso de que su valor razonable sea inferior a lo apuntado, le obligará a provisionar las pérdidas, según consta en un proyecto de circular publicado por el antiguo instituto emisor. El texto, en consulta pública hasta el 31 de mayo, establece que "al menos" al cierre de cada ejercicio, el llamado banco malo tendrá que evaluar si procede efectuar correcciones de valor de sus activos y, con ello, sanear las eventuales pérdidas.

El saneamiento, añade la circular, correrá a "cargo de la cuenta de pérdidas y ganancias del periodo en que se evidencie". El Banco de España especifica que estas posibles minusvalías frente al valor anotado en el momento del traspaso desde las entidades financieras rescatadas, "podrán compensarse con las plusvalías latentes" de los otros activos de la Sareb. Para hacer el inventario, la Sareb podrá utilizar la información contenida en su due diligence.

Además, el Banco de España insiste en que la sociedad deberá informar de la evolución de su plan de negocio al final de cada ejercicio, comparando las previsiones con lo realizado y explicando las razones de las diferencias y de cómo afecta a las valoraciones de activos.

Más información
El Sareb sacará a concurso público activos por 50.000 millones
El banco malo pierde 261 millones de euros en su primer año de vida
¿Quiere un cine? El banco malo lo vende por ocho millones en su web
“Este año nos volcaremos en construir pisos y en el alquiler”
Guindos dice que hay “más luces que sombras” en la labor de la Sareb

Según el proyecto de circular del Banco de España, Sareb deberá haber realizado la valoración de al menos el 30% del importe total de los activos inmobiliarios y financieros antes del 31 de diciembre de 2014 y un 60% antes del 31 de diciembre de 2015. Esta valoración deberá estar concluida antes del 31 de diciembre de 2016.

Para realizar el análisis, el banco malo deberá tener en cuenta la evolución de los precios del mercado y el desempeño de los activos conforme a los horizontes temporales previstos en el plan de negocio. Además, el supervisor también pide ajustar la valoración de aquellos activos que muestren un futuro "poco fiable o altamente incierto" y que, con ello, pongan en riesgo la recuperación del dinero.

Revisión cada tres años

En cuanto a la metodología, el Banco de España establece que el valor hipotecario se calculará individualmente sobre la base de informes de valoración de expertos independientes con experiencia en la zona y en el tipo de activos.

Así, cada tres años será necesario revisar el valor hipotecario y el cambio de experto independiente. A excepción de la primera revisión de la cartera ('due diligence'), la valoración de los activos será realizada por sociedades de tasación inscritas en el Registro Oficial de Sociedades de Tasación del Banco de España.

En este sentido, el regulador hace hincapié en que cuando las condiciones del mercado u otras circunstancias indiquen que los precios de los activos pueden estar experimentando disminuciones significativas, "deberá elevarse de forma apreciable el nivel de confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_