_
_
_
_
_

Hesperia pone en venta un 8% de su participación en NH Hoteles

El grupo catalán podría ingresar más de 100 millones pero se compromete a mantener un 12%

Dani Cordero
Construcción de un hotel del Grupo Hesperia en L'Hospitalet de Llobregat.
Construcción de un hotel del Grupo Hesperia en L'Hospitalet de Llobregat. J. M. Tejederas

Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) tiene intención de reducir su participación en la cadena  NH Hoteles, según ha informado a la CNMV. El grupo ha anunciado su intención de vender hasta un máximo del 8% de sus acciones en la compañía, con lo que podría embolsarse unos 106,5 millones de euros, según la cotización de hoy. A día de hoy, GIHSA es el segundo accionista de NH Hoteles con un 20,07%.

La dilución del capital de Hesperia modificará significativamente los pesos del consejo de administración de NH Hoteles, donde el principal accionista, NHA, que controla un 24,059% de la cadena tendrá más protagonismo. El tercer accionista, según los datos con los que cuenta el regulador, es Blackrock, con un 5,62% de las acciones.

En todo caso, está previsto que NH realice una ampliación de capital tras la cual Intesa Sanpaolo llegará a controlar el 16,5% del accionariado del grupo. La operación será posible después de que el banco italiano aporte el 44,5% del capital social de NH Italia, que controla además de otro 4,5% en la matriz de la hotelera.

Pese a que para Hesperia NH Hoteles se ha convertido en una inversión estratégica, su alta exposición le ha generado problemas. En 2012, por ejemplo, Hesperia perdió 163,5 millones, de los que 73 millones llegaron al tenerse que apuntar parte de los 292 millones de números rojos de NH.

Previsiblemente la venta anunciada de las acciones servirá a Hesperia para reducir su deuda bancaria, que en su mayoría soporta Banco Santander. En 2012 tenía una deuda de 480 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_