_
_
_
_
_

La morosidad bancaria baja a 193.000 millones, el 13,4% de los créditos

Los créditos dudosos representan el 13,38% sobre el total y se alejan de su máximo histórico

Íñigo de Barrón

La morosidad del crédito concedido por las entidades de depósitos y los establecimientos financieros que operan en España bajó ligeramente hasta marzo por tercer mes consecutivo, pero los expertos creen que todavía es pronto para considerar que es una tendencia duradera.

Según los datos del Banco de España, los créditos dudosos suman 192.773 millones, lo que suponen el 13,38% sobre el total de créditos concedidos, con lo que la tasa se aleja de su máximo histórico del 13,61%, alcanzado el pasado diciembre. Esta cifra absoluta de morosos supone regresar a los niveles que tuvo el sector en noviembre de 2013 y supera en 30.000 millones a la que existía en marzo del año pasado. En este periodo de tiempo, entre marzo de 2013 y marzo pasado el crédito descendió en 118.000 millones, un 7,6%.

Según los expertos consultados, en la caída de la tasa influye el descenso de la entrada de nuevos créditos malos, las mayores recuperaciones, las ventas de cartera de préstamos malos a fondos buitre, así como el paso de créditos a fallidos porque se consideran incobrables, según apunta Itziar Sola, experta bancaria de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La cuestión de fondo es si estas tímidas caídas suponen o no una tendencia definida. José Luis Martínez, economista de Citi en España, comenta: “Todavía es pronto para saber si la morosidad va a seguir bajando durante el resto del año. Es cierto que la economía se está recuperando, pero de una forma tímida y limitada. Quizá demasiado poco para que marque un cambio de tendencia. Creo que seguirá cerca de máximos el resto del año. No se debería hacer una lectura eufórica de esta cifras”, indica.

Ambos analistas también recuerdan que existe un alto número de parados que no reciben prestación (cuatro millones según un análisis de los datos de la EPA de una Fundación Primero de Mayo, vinculada a CC OO), lo que es un factor de presión para futuros impagos.

José Luis Martínez añade que, además del paro, será importante comprobar la evolución del mercado inmobiliario. “Todavía existen dudas de si los precios han llegado a su nivel más bajo. Será clave el comportamiento de los inversores extranjeros, que son los que marcarán la tendencia en el sector”, señalan en Citi.

Sin embargo, otros expertos son más optimistas: “Mucho tendría que deteriorarse el escenario económico para que la mora subiera de nuevo de forma continuada”, explicó la analista de banca de Renta 4 Nuria Álvarez, a Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_