_
_
_
_
_

Revlon aprovecha la integración de Colomer para reestructurar el grupo

La empresa estadounidense incluye el recorte de plantilla entre sus planes y la salida del mercado chino

Dani Cordero
Productos de Revlon en una tienda de Nueva York.
Productos de Revlon en una tienda de Nueva York. Daniel Acker (Bloomberg )

Dos años tardará el gigante de la cosmética Revlon en digerir la adquisición de la catalana The Colomer Group, comprada en el verano de 2013 para sellar su regreso al sector profesional de la belleza. El grupo estadounidense ha iniciado un proceso de integración con alcance global y con el que quiere adelgazar su estructura, lo que inicialmente comportará un coste de entre 45 y 50 millones de dólares (entre 32,7 y 36,3 millones de euros. El objetivo no es otro que el de conseguir sinergias y reducir sus costes hasta un máximo de 25,4 millones de euros, reto que se tendría que haber asumido a finales del próximo ejercicio. Entre los instrumentos previstos para asumir ese recorte se incluyen los recortes de plantillas y otros cambios en sus negocios. La compañía ya anunció que abandonaba el mercado chino.

Según el informe anual del pasado ejercicio, y fruto de ese programa de integración, Revlon prevé aflorar este año entre 7,2 millones de euros y 10,9 millones en beneficios como consecuencia de la reestructuración. Según los resultados del primer trimestre del año, la compañía se ha gastado en estos primeros tres meses del año cerca de 10 millones, a los que hay que sumar otros 2,7 millones vinculados a la integración de Colomer y otros 1,9 millones de sobrecoste por un ajuste en el precio del inventario incluido en la operación.

Por lo que respecta a España, ni la dirección, centralizada ahora en Nueva York, ni los sindicatos quieren hablar de cuáles son los planes de futuro de la compañía. No obstante, sí que se han introducido algunos cambios internos. El principal, la marcha del primer ejecutivo de The Colomer Group, Lorenzo Delpani, que se convirtió en octubre pasado en presidente y consejero delegado de Revlon y que se ha llevado a otros directivos de Colomer a la sede de Nueva York.

Fruto de la adquisición, que acabó costando 482,9 millones de euros, Revlon se quedó con la sede de The Colomer Group en Cornellà y una planta de producción en Tarragona, además de marcas como Natural Honey, American Crew o Llongueras.

Pero más allá de esos activos, la multinacional estadounidense estaba interesada en la alta rentabilidad de Colomer y en su cartera de productos para el sector profesional, rama de actividad a la que Revlon hacía años que había renunciado. De hecho, Colomer operaba con productos de Revlon bajo licencia. El gigante estadounidense cree que la operación da sentido a su futuro no solo por lo que representa su regreso al canal de venta profesional, sino que este le reportará también mejoras de rendimiento en su especialidad, el gran consumo, ya que le permitirá mejorar su anticipación a las nuevas tendencias de producto.

Por lo que respecta a las cuentas de resultados, Revlon también ha empezado a beneficiarse de la incorporación de Colomer. El cierre del pasado ejercicio logró mejorar su cifra de negocios, hasta los 1.086 millones de euros (1.494 millones de dólares) pese a que incluyó a Colomer a partir de octubre. Según los cálculos proforma, Revlon calcula que con la incorporación completa de su nueva adquisición, sus ventas podrían haber alcanzado los 1.386 millones de euros.

En el primer trimestre ha pasado algo similar. Sus ventas se han disparado hasta los 341 millones de euros, tras crecer un 44%. Y el grupo logró ganar dinero en el primer trimestre (3.99 millones de euros) frente a las pérdidas de cinco millones de un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_