_
_
_
_
_
ENTREVISTA

José Manuel Soria: “Necesitamos reindustrializar España”

El ministro de Industria apuesta por recuperar la industria como motor del crecimiento. Anuncia que la nueva factura eléctrica estará lista este mes y que se renovará el Plan Pive Antes del 15 de junio se aprobarán las primas a las renovables

José Manuel Soria, en su despacho del Ministerio de Industria.
José Manuel Soria, en su despacho del Ministerio de Industria.LUIS SEVILLANO

José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es ministro de Industria, Energía y Turismo. Su amplia cartera acarrea también un amplio abanico de problemas. El más enconado ha sido el recibo de la luz, que aún colea. Tras poner coto al tarifazo que preparaban las compañías, el ministro defiende que el nuevo sistema ha supuesto un considerable ahorro para los consumidores y anuncia que en este mismo mes se aprobará el nuevo modelo de factura de la luz para hacerlo más transparente.

El titular de Industria apuesta por la reindustrialización como mejor modelo de crecimiento y adelanta varios anuncios: la aprobación antes del 15 de junio del nuevo sistema de primas a las renovables, la entrada en vigor de la reforma del gas en 2015 tras su estudio en junio y la entrega de las frecuencias liberadas de las cadenas de televisión a las compañías de móvil en dos meses. Sobre los conflictos medioambientales que salpican su Ministerio defiende la idoneidad de conocer la capacidad de los recursos naturales.

Pregunta. El Gobierno habla de recuperación pero gran parte de la población no la percibe.

Respuesta. La recuperación económica todavía es débil pero va a ir a más. Hemos pasado de una caída de la actividad del 1,2% en 2013 a la previsión de crecer un 1,2% en 2014 En los aspectos macroeconómicos la recuperación es muy clara aunque todavía hay 4,7 millones de parados y eso hace pensar que tenemos un desequilibrio serio. Pero con un crecimiento del 1,2% y el nuevo marco laboral habrá creación neta de empleo.

“Revitalicemos el hecho en España como los alemanes su made in Germany”

P. Anuncian una bajada de impuestos de 2.000 millones de euros y antes los subieron 30.000 millones.

R. Nos hubiera gustado no subirlos pero de no haberlo hecho no hubiéramos conseguido rebajar el déficit público.

P. Las ventas de coches se recuperan gracias al Plan Pive. Los fondos de la quinta campaña se agotarán a finales de este mes. ¿Habrá prórroga? Desde el sector piden además que se baje el impuesto de matriculación.

“El nuevo modelo de factura eléctrica estará listo a finales de este mes”

R. Hay una probabilidad muy alta de que se renueven las ayudas en condiciones similares. Respecto al impuesto de matriculación, hay una reforma fiscal en marcha y desconozco si está prevista esa bajada. Pero ningún gobierno en Europa ha puesto tantos incentivos, que han estimulado el consumo, la fabricación y la distribución. Las ventas en abril crecieron un 28% y da la impresión que las medidas van en buena dirección.

P. Usted insiste en que hace falta reindustrializar España. ¿Cuáles son los planes?

R. Entre 2000 y 2012, la industria española, como en el resto de la Unión Europea, salvo Alemania, perdió peso respecto al PIB hasta situarse en el 13,5%. En su día, apostamos por un crecimiento basado en la construcción. Ahora estamos en el 15,3%. La UE se ha marcado como objetivo alcanzar el 20%. Nosotros debemos ser realistas. Y primero recuperar ese 18% que teníamos en 2000. Hemos elaborado junto a Boston Consulting Group una agenda para la reindustrialización en España. Finalizado el documento base, nos hemos sentado con empresas, sindicatos y los organismos implicados para discutirlas y ponerlas en marcha. Necesitamos reindustrializar España, y ganar competitividad gracias a la innovación. Revitalizar el Hecho en España, como los alemanes están orgullosos de su Made in Germany o los norteamericanos su Made in USA.

“Las operadoras de móvil recibirán el dividendo digital en dos meses”

P. Pero gran parte de esa competitividad se está consiguiendo vía bajada de costes laborales.

R. Muchas empresas internacionales han relocalizado su producción en España por la evolución de esos costes. Pero hay otros como los energéticos o la financiación, en los que también ha habido mejoras.

“Antes del 15 de junio se aprobarán las nuevas primas de las renovables”

P. Frenó el tarizafo que preparaban las eléctricas para enero y cambió el sistema de cálculo del recibo ¿Ha salido ganando el consumidor?

R. De momento, con la eliminación de las subastas solamente en lo que llevamos de año ha habido un ahorro de 500 millones para el consumidor por el precio que salió en la subasta (62 euros por megavatio-hora) y el que fijó el Gobierno en diciembre pasado (48,4 euros). Ahora además las compañías deben devolver a sus clientes 310 millones, impuestos incluidos, porque el precio real de la electricidad en el mercado ha sido de 26 euros inferior que el que se fijó. En 2012 la luz continuó subiendo; en 2013 bajó un 3,7% y en este primer trimestre ha bajado aún más. Aunque habrá que esperar a todo el año para hacer una evaluación

P. Luego, nos han estado engañando durante años.

R. Yo no digo eso. En todo caso, con el nuevo sistema nos ahorramos siempre el coste financiero en el que se incurría antes cada tres meses, alrededor de 300 millones al año desde 2009, luego hemos pagado 1.200 millones de más por ese concepto.

P. Las ofertas de precio fijo anual que están haciendo las eléctricas son demasiado altas. ¿Va a intervenir Industria?

R. Eso es responsabilidad de las empresas. El Gobierno lo único que tiene que hacer es lo que ya ha hecho que es cambiar el sistema. Y ahora el consumidor puede elegir entre un contrato bilateral; el contrato estándar con precio fijo anual o bien el precio del mercado.

P. Competencia (CNMC) estima que las eléctricas están mandado comunicaciones a sus clientes con información equívoca sobre la nueva tarifa

R. Puede que la publicidad no se corresponda con el deber de que haya claridad y transparencia, yo no lo sé, pero aún no hay ninguna conclusión. Una de las cuestiones que más nos preocupan es que los consumidores puedan entender su factura eléctrica. A finales de este mes, el Ministerio aprobará los nuevos modelos de factura que tendrán que adaptar las compañías. Y, además, este mes de mayo estará disponible la nueva página web www.facturaelectrica.gob.es para que los ciudadanos tengan mayor información sobre su factura y consumo.

P. Las compañías de energía renovable se quejan del cambio unilateral del sistema de primas y han puesto demandas internacionales al Gobierno.

R. Las cosas se han hecho de manera razonable. No hay ningún país del mundo que asegure una rentabilidad de un 10%, 15% o hasta el 20% a ningún negocio durante años. La legislación habla de rentabilidad razonable pero eso no es algo eterno como ha dicho el Supremo. Garantizar una rentabilidad del 7,5% durante la vida útil del proyecto no me parece nada mal. Lo otro no era razonable porque al final lo acabamos pagando todos en la factura. Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará las normas que fijan la retribución a las instalaciones de energías renovables y cogeneración.

P. Usted mantuvo un pulso con los presidentes de las eléctricas. Algunos amenazan ahora con invertir menos en España.

R. No me enfrenté a nadie. Otra cosa es que tomara decisiones que le gustaran más a unos y menos a otros. Sobre la inversión, dicen lo que ya vienen haciendo y no me parece mal porque seguir invirtiendo en generación cuando hay un exceso de demanda no parece lógico. Pero si lo que afirman es que invierten menos por la reforma, es incierto, van a menos desde hace años.

P. También se está planteando una reforma del sector gasista.

R. Nos encontramos inmersos en esa reforma para mantener el equilibrio entre ingresos y costes del sistema y mejorar su funcionamiento. Para ello, el Gobierno estudiará las líneas directrices a principios de junio a fin de que esté en vigor a principios de 2015. El sector tiene ligeros desequilibrios y solo precisa de una adaptación regulatoria para no repetir errores de déficit como el eléctrico. Se tratará además de introducir mayor competencia y limitando en lo posible la factura del gas.

P. ¿Qué opina de la posible salida de Pemex de Repsol?

R. Sería una decisión legítima de un accionista que deja una empresa. Nuestra relación con Pemex es buena y con México extraordinaria

P. En telecomunicaciones asistimos a un proceso de concentración como la compra de Ono por Vodafone. ¿Apoya el Gobierno este proceso?

R. Esos movimientos debemos verlos dentro del proceso de consolidación en Europa. Lo que no tiene mucho sentido es que China tenga dos grandes operadores, Japón y Estados Unidos, tres, y en Europa haya más de 100 eso resta capacidad para competir. Es un proceso irreversible, tiene una lógica y lo veo con buenos ojos.

P. En la UE dicen que el precio de la banda ancha en España es muy alto. Y los consumidores se quejan del mal servicio.

R. Se ha producido una disminución evidente de los precios año tras año. Y el último informe oficial que ha salido esta semana señala que el número de reclamaciones cayó más de un 10% en 2013.

P. Recientemente, se han apagado varios canales de televisión que deben dejar libres esas frecuencias para los operadores de móvil, el llamado dividendo digital. Las cadenas de televisión están que trinan y piden compensaciones.

R. No se contempla ninguna compensación. No es un cierre gubernativo. Lo ha dictado el Tribunal Supremo en varias sentencias desde 2010, al estimar que la adjudicación de esos canales fue ilegal porque se hizo sin concurso. El mismo Supremo nos instó a hacer cumplir el fallo o a pagar una sanción económica. Entiendo que no les haya gustado a las licenciatarias pero había que dejar libres esas frecuencias por las que las compañías de móvil pagaron 1.600 millones de euros. En cuanto estén libres, en dos meses, las tendrán disponibles para desplegar el 4G.

P. Se acaba de aprobar en el Parlamento la Ley General de Telecomunicaciones

R. Es una apuesta del Gobierno, que se ha hecho con consenso político, para hacer más fácil el desarrollo de infraestructuras frente al mar de restricciones que había por parte del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

P. En turismo hemos batido todos los récords de ingresos y visitantes en 2013, ¿se volverán a batir en 2014? ¿Cuándo se notará en el empleo?

R. No sabemos si habrá récord hasta que no acabe el año, pero las previsiones de este verano son mejores que la de anterior. Según la EPA del primer trimestre, hay un 3,1% más de ocupados en turismo, hasta los 2 millones, el 11,9% del empleo total en España

P. Los empresarios piden el IVA superreducido.

R. No lo veo a corto plazo. Tenemos un IVA del 10% frente al 8% anterior y un presupuesto que es la mitad del que teníamos, pero hemos batido un récord histórico. Hay otros factores como primar la promoción, flexibilizar la política de visados con países como Rusia o China o los programas de emprendimiento e innovación.

P. Cuando AIG suprimió rutas de Iberia, usted tuvo un acalorado debate con el presidente de la empresa británica. ¿Se han suavizado las relaciones?

R. Nunca he discutido con el presidente de ninguna compañía. Cuando se produjo la fusión había una evidencia de que se suprimían rutas. Igual que ahora es evidente que la compañía va mejor que hace un año, se están reabriendo rutas, y el plan de negocio está dando buenos frutos.

P. El PP está cayendo en las encuestas. Los ajustes no han sentado bien en el electorado. ¿Temen un batacazo en las autonómicas y las generales?

R. No hemos tomado decisiones en función del rédito electoral. Pensar que ese retroceso no tiene relación con las medidas no tendría sentido. Pero vamos a tener tiempo de remontar porque la recuperación va a ser mucho más palpable para la gente de lo que lo es ahora.

P. ¿Será candidato a la presidencia de Canarias?

R.Siempre he hecho lo que me ha dicho mi presidente pero sobre ese tema no hemos hablado en absoluto.

“No hay un solo país que no compruebe el valor de sus recursos”

José Manuel Soria, como ministro de Energía, tiene varios frentes abiertos que implican un conflicto medioambiental: el almacén subterráneo de gas de Castor, el fracking y las prospecciones petrolíferas.

Pregunta. El informe de Instituto Geográfico ha confirmado que hubo una relación causa- efecto entre las inyecciones de gas en el almacén subterráneo de gas Castor y los seísmos registrados en la zona. ¿Se cerrará el almacén?

Respuesta. Conocemos ese informe desde diciembre. Ahora es necesario recabar otras opiniones. Por eso pedimos en enero a la Universidad de Standford y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) pero no nos han contestado. Por eso, hemos solicitado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que se encarga de recabar esa información con esos u otros expertos. Si esos informes confirman la relación de los seísmos se cerrará el almacén

P. ¿Habrá que indemnizar a las concesionarias? Se habla de 1.500 millones de euros.

R. El decreto de 2008 que autoriza la instalación no prevé el caso de cierre. Hay una auditoría que cifra el gasto en la instalación de entre 1.300 y 1.500 millones. En cualquier caso, al Gobierno lo que le preocupa ahora es la seguridad. Cuando tengamos los informes tomaremos una decisión.

P. Otra decisión controvertida es la autorización del fracking. Algunas comunidades autónomas han denunciado al Gobierno. ¿Por qué esa defensa?

R. No hay un solo país del mundo que se niegue a comprobar las posibilidades de sus recursos naturales. No tiene ninguna lógica. Somos partidarios de la fracturación hidráulica y de hecho hemos cambiado la legislación para que sea posible. En Estados Unidos, el fracking ha creado cuatro millones de puestos de trabajo en los últimos cinco años, ha bajado el precio del gas a cuatro veces lo que vale en Europa y ha conseguido ser independiente energéticamente. Obama es el líder mundial con el discurso más verde y, sin embargo, es el campeón del fracking. Es cierto que a las CC AA corresponde autorizar las explotaciones en su territorio pero de acuerdo a la legislación. Y las empresas pueden recurrir al Supremo si creen que se ha vulnerado sus derechos.

P. También hay polémica por las prospecciones petrolíferas en Canarias

R. Hay falta de información o desinformación. Nadie está hablando de sacar petróleo. Porque no sabemos si hay. Solo hay un permiso de investigación en 2012 pero eso no significa que pueda ir y pinchar. El Ministerio de Agricultura debe decidir ahora sobre la declaración de impacto medioambiental. Y si resulta que hay petróleo tendrán que abrir otro procedimiento mucho más estricto. Pero pasarían 4 o 5 años antes de que se extrajera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_