_
_
_
_
_

El FROB inicia los trámites para la venta de Catalunya Banc

Se ofrecerá toda la red del banco en bloque en la subasta

Íñigo de Barrón

La próxima semana, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comenzará los trámites para vender Catalunya Banc. El primer paso será abrir el proceso de entrega de la documentación oficial sobre el balance, cuenta de resultados y otros datos a las entidades interesadas en la compra. Este punto incluye reuniones con directivos de la entidad para recabar todos números que se consideren necesarios. Antes de poder acceder a estas cifras, deberán firmar un acuerdo de confidencialidad, hecho que se ultima estos días. Los contribuyentes han ayudado al reflotamiento de Catalunya Banco con 12.000 millones de euros, por ahora.

En principio, Santander, BBVA, Popular y CaixaBank son las que han mostrado mayor disposición a chequear el estado contable de la entidad catalana para ofrecer un precio en la posterior subasta. Banco Sabadell (que ya se quedó con la CAM) y Kutxabank (más preocupado por cuestiones internas) han declinado el ofrecimiento. Con las primeras impresiones que transmitan las entidades que analicen los datos, el FROB realizará la “carta de proceso”. Desde un punto de vista técnico y oficial, la subasta de Catalunya Banc no empezará hasta que los interesados tengan en su poder esa “carta de proceso”, que incluye las condiciones de la venta y los criterios de valoración para la subasta. Según algunas fuentes del proceso, este paso podría llegar alrededor de mediados de junio. El FROB quiere cumplir el plazo que comentó el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que se vendería la entidad “antes del verano”. Directivos de diferentes entidades creen que el proceso podría concluir en la segunda quincena de julio.

Más información
Catalunya Banc provisiona al 25% la cartera de 7.000 millones en hipotecas
CatalunyaCaixa vende a Blackstone su inmobiliaria por 40 millones
CatalunyaBanc dice que seguirá sola si fracasa su privatización
Acelerón para vender Catalunya Bank
El rescate, una terapia de choque para las antiguas cajas
Catalunya Banc vende 1.480 millones en créditos al fondo Aiqon

Una vez que se produzca el envío de la carta de proceso, la subasta de la entidad debe celebrarse. En dos ocasiones anteriores ha quedado desierta, por lo que se supone que ahora las autoridades tendrán especial cuidado para que esto no ocurra. En los procesos anteriores, solo el Popular realizó una oferta, aunque el FROB prefirió no adjudicársela, tras tratar, sin éxito, de que el Santander pujara por el banco catalán.

Este proceso se ha solapado con la venta de las 145 oficinas de Catalunya Banc que quedan abiertas fuera de Cataluña. Había 196 pero una parte ya se ha cerrado siguiendo las órdenes de Bruselas. El FROB ha intentado la venta de estas sucursales pero solo ha recibido ofertas parciales (y a la baja desde el punto de vista económico) del Banco Popular, que aspira a hacerse con unas 65 oficinas de Madrid, País Vasco y unas pocas más en Aragón, así como el fondo Apollo, propietario de Evo Banco. Ante esto, se da casi por seguro que se volverá al plan original y se ofrecerá toda la red de la entidad en la subasta. La decisión se tomará la próxima semana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_