_
_
_
_
_

Invertir en un mundo en transformación

Bank of America Merrill Lynch identifica cinco factores que moverán las Bolsas

David Fernández
Las cuestiones demográficas y migratorias tiene su impacto en el mercado
Las cuestiones demográficas y migratorias tiene su impacto en el mercadoCLAUDIO ÁLVAREZ

El mundo se transforma a la velocidad de la luz. Las estadísticas no engañan e indican que todo está en constante cambio. Surgen retos por doquier y las verdades inmutables dejan hueco a nuevas tendencias, ya sean estas demográficas, energéticas, políticas o tecnológicas. La nueva realidad mutante tiene un impacto evidente en los mercados financieros. Michael Hartnett, jefe de Inversiones Estratégicas de Bank of America Merrill Lynch, ha elaborado un informe —que publica en exclusiva EL PAÍS— sobre las oportunidades de inversión que surgen en este entorno.

El banco de inversión ofrece cifras que invitan a la reflexión: en los próximos 10 días 112.000 personas en Estados Unidos, Europa y Japón alcanzarán los 65 años, edad de jubilación; en Japón se han vendido más pañales para adultos que para bebés durante los últimos tres años; 97 de cada 100 nacimientos se producen en países en vías de desarrollo; en los próximos 40 años es probable que el mundo se haya quedado sin petróleo; 768 millones de personas no tienen acceso a agua potable; 1.600 millones de individuos padecen sobrepeso, mientras que 900 millones de seres humanos sufren desnutrición; el 56% de la economía mundial descansa sobre políticas monetarias con tipos de interés al 0%; en los próximos 10 segundos la deuda de Estados Unidos habrá aumentado en 322.000 dólares; en la última década, el número de robots en la industria aumentó un 72%, mientras que el número de puestos de trabajo en empresas de manufactura bajó un 16%; una persona podría hacerse millonaria en solo nueve minutos si ganase 0,05 dólares por cada búsqueda que se realiza en Google, y en 2023 un ordenador portátil de 1.000 dólares podrá comunicarse a la velocidad del cerebro humano.

En este mundo cambiante los analista de BofAML han abierto un nuevo marco de investigación en torno a cinco áreas temáticas de inversión: personas, innovación, Gobiernos, mercados y tierra o medio ambiente. La entidad financiera destaca que entre los 10 valores que mejor comportamiento tuvieron el pasado año dentro del índice MSCI World (incluye a 2.434 compañías de todo el planeta) cinco se vieron beneficiados por las áreas temáticas descritas anteriormente: Tesla Motors (tierra e innovación), Biostime International (personas), China Everbright (tierra), Beijing Enterprise Watter (tierra) y Herbalife (personas).

Demografía, recursos naturales o tecnología, nuevos motores

“El área de personas está relacionada con el tamaño, la salud y la productividad de los recursos humanos mundiales, como la población, el urbanismo, la obesidad y otros aspectos de salud, y por supuesto la educación”, explican los expertos del banco estadounidense.

En cuanto a la innovación y a la capacidad disruptiva de la tecnología —puede provocar la desaparición de productos o servicios—, estos expertos creen que condiciona el mundo empresarial y político en el sentido de que los hace virar desde un escenario definido por el axioma “demasiado grande para caer” a otro dominado por la idea “demasiado grande para tener éxito”.

Aspectos como el comercio electrónico, la seguridad cibernética, la robótica y la biotecnología están condenados a cambiar el mundo. “Hoy en día la disrupción tecnológica es universal y tendencias como el transporte de datos, las guerras en la nube, el cambio generacional desde la posesión material a la acumulación de experiencias, la tecnología ponible [como las gafas inteligentes] o el crowd funding crearán una divergencia sustancial entre aquellos inversores que pierden dinero en los próximos años y los que logran importantes rentabilidades”, dice Hartnett.

Por lo que se refiere a los mercados, estos están preocupados, según esta entidad, por la distribución de activos, las diferencias entre ahorro e inversión, además de por el reparto de la riqueza. “Los temas que afectan a los mercados pueden ser cíclicos, como los efectos que tendrá la futura subida de tipos de interés a media que se acerca el fin de la era marcada por la represión financiera, la gran liquidez y un mínimo crecimiento económico. También pueden ser temas seculares y conectados con aspectos políticos, entre los cuales destacan el nuevo deseo de las compañías japonesas por incrementar la rentabilidad sobre sus recursos propios, las reformas en China y en otros mercados emergentes, además de la recuperación del mercado inmobiliario europeo”, según BofAML.

Por lo que respecta a la inversión temática de inversión basada en aspectos gubernamentales, Hartnett señala aspectos como el rol de las políticas públicas, el aumento del papel del Estado a través de la regulación económica, además de las derivadas geopolíticas.

Por último, los temas vinculados a la tierra tienen que ver con el carácter finito de los recursos naturales, circunstancia que coincide con un incremento de la demanda de comida, agua y combustibles fósiles. “Un ejemplo en este ámbito que cambiará las reglas del juego desde el punto de vista de la inversión será la independencia energética de EE UU y el impacto de la energía en la diplomacia y la geopolítica mundial”.

El futuro ya está aquí

El estudio de BofAML ofrece 10 ejemplos de cómo las cinco áreas que en su opinión cambiarán el mundo (personas, innovación, Gobiernos, mercados y tierra) han causado ya movimientos en los mercados:

  • Agua. Las sequías explican por qué el precio del café ha subido un 77% en el último año, así como que el mejor activo de inversión en 2014 sean hasta el momento las materias primas agrícolas.
  • Basura. El crecimiento de las grandes ciudades doblará la basura generada en el mundo en 2025 y la industria del reciclaje y el tratamiento de residuos crecerá en similar proporción.
  • Política monetaria. La retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal está detrás de la fuerte corrección en Bolsa de las empresas de biotecnología. Vamos hacia un escenario de menor liquidez, una señal, según el banco, para rotar las carteras desde empresas de crecimiento a compañías más asentadas.
  • Reformas. Los cambios económicos aplicados en algunos países del sur de Europa explicarían el rali alcista en los últimos meses de los bonos y las Bolsas de estos países.
  • Los mercados frontera. Países que todavía no son ni emergentes en Latinoamérica, África y Oriente Próximo tienen el 30% de la población, pero la capitalización de sus mercados apenas representa el 1% del total mundial.
  • Geopolítica. Algunos de los mejores y peores activos de los últimos meses responden a cuestiones geopolíticas: bonos rusos; valores defensivos en la Bolsa china.
  • Energía. La dependencia energética de EE UU se reduce a gran velocidad gracias, entre otros aspectos, al shale gas. Además, Rusia y China podrían firmar un tratado energético de gran impacto geoestratégico, según BofAML.
  • Envejecimiento. En 2050 habrá 2.000 millones de personas con más de sesenta años. La demografía juega a favor de empresas de sectores como la salud y el ocio.
  • Educación. La demanda de educación crece cada día, sobre todo en los países emergentes. Las empresas de este sector manejarán un mercado de 8.000 millones de dólares en 2017.
  • Tecnología. Una de las mayores adquisiciones del año (WhatsApp) la hizo Facebook, una compañía surgida de la nada hace 10 años en una habitación de Harvard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_