_
_
_
_
_

Cemex nombra a nuevos presidente y director tras la muerte de Zambrano

La cementera divide en dos directivos el liderazgo que mantuvo el empresario mexicano hasta su muerte

Sonia Corona
Una antigua planta de Cemex, en Vilanova.
Una antigua planta de Cemex, en Vilanova.Marcel.li Saenz

La cementera mexicana Cemex ha anunciado la designación como presidente del Consejo de Administración a Rogelio Zambrano Lozano - primo hermano de Lorenzo Zambrano- y como director general de la compañía a Fernando González Oliveri. Sendos nombramientos ocurren dos días después de que el empresario Lorenzo Zambrano, que ocupaba ambos puestos en la empresa, falleciera el pasado lunes a los 70 años en Madrid a causa de una afección cardiaca.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, ha sido miembro de la directiva desde 1987 y presidente del Comité de Finanzas desde 2009. También es integrante del consejo consultivo de Banamex y del Instituto Tecnológico de Monterrey. "Nos mantendremos enfocados en generar valor para todos nuestros grupos de interés. Nuestro nuevo director general y todo el Comité Ejecutivo de Cemex tienen la visión, habilidades y experiencia para hacerlo y estoy muy optimista del futuro de Cemex", ha dicho el también primo de Lorenzo Zambrano tras su nombramiento.

Fernando González Oliveri era hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la cementera y sucederá a Zambrano en la dirección que ocupó durante 29 años. González Oliveri, de 59 años, ingresó a Cemex en 1989 y ha desempeñado cargos directivos en áreas financieras de la compañía. Fue director de las operaciones de la cementera en Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia. El diario mexicano El Economista le atribuye participación en la adquisición de la australiana Rinker –que incrementó la deuda de la cementera-- y también en el refinanciamiento de los pasivos de Cemex que llevaron a la recuperación de la empresa después de un serio descalabro en 2008.

A pesar de que Zambrano falleció sin descendencia y sin dejar una ruta clara sobre su sucesión, algunos de sus familiares seguirán desempeñando algunos de los cargos más importantes de la directiva. La nueva silla vacía en el Consejo de Administración será ocupada por el sobrino de Zambrano, Ian Armstrong Zambrano, una vez que la asamblea de accionistas lo ratifique.

Cemex fue fundada en 1906 por el abuelo de Lorenzo Zambrano, pero fue hasta 1985 cuando Zambrano se hizo cargo de la dirección de la cementera y comenzó su transformación de una modesta empresa a una compañía mundial. La cementera mexicana opera en 50 países del y es considerada la tercera del mundo después de la francesa Lafrage y la suiza Holcim. La capacidad de producción de Cemex está calculada en 94 millones de toneladas métricas de cemento, la mayor del continente Americano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_