_
_
_
_
_

Sacyr vuelve a ‘números negros’ al ganar 24,7 millones en el primer trimestre

El grupo sale de pérdidas en el primer trimestre aunque el beneficio es un 17,6% inferior La compañía recorta un 11% su deuda y ya logra del exterior el 46% de sus ingresos El negocio de la construcción en España se desploma un 64%

Sede de Sacyr Vallehermoso en Madrid.
Sede de Sacyr Vallehermoso en Madrid.Bernardo Pérez

Sacyr registró un beneficio neto de 24,75 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que el grupo superó los números rojos con que cerró 2013, si bien esta ganancia es un 17,6% inferior a la del mismo periodo del pasado año. El grupo que preside Manuel Manrique atribuye este descenso a la crisis del sector constructor español, a las ventas de activos de patrimonio y servicios cerradas en el último año y al impacto de la reforma energética en sus actividades de renovables.

La participación del 9,2% que Sacyr tiene en el capital de Repsol contribuyó a los resultados de la constructora con 44 millones de euros. Este importe es el que resulta de restar a los 74 millones de euros de beneficio de Repsol que le corresponde anotarse a la constructora los 30 millones correspondientes al ajuste de valor que Sacyr realiza en su participación en la petrolera para adecuarla al valor razonable.

Más información
Sacyr gana 60,8 millones por el negocio en el exterior y su participación en Repsol
Sacyr sufre pérdidas de 496 millones tras provisiones por Panamá y Vallehermoso
Sacyr en el país de los problemas

La cifra de negocio de la compañía de construcción y servicios cayó un 13% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 582,1 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 17,9% y se situó en 81,1 millones.

Los ingresos se vieron lastrados por el mercado doméstico, donde Sacyr redujo un 21% su facturación, caída que no pudo compensar con el negocio internacional, que le proporcionó 268,7 millones de euros, un 1% menos que un año antes. A pesar de ello, en el primer trimestre Sacyr continuó avanzando en su estrategia de internacionalización, dado que logró del exterior el 46% del total de sus ingresos, frente a la tasa del 41% de un año antes.

Sacyr detalló asimismo que la aplicación de la nueva normativa contable NIIF 11 ha supuesto también una "relevante contracción" en la cifra de negocio y el Ebitda trimestrales, sin que tenga impacto en el beneficio. En el capítulo de deuda, Sacyr logró recortar en un 11,8% su endeudamiento en el primer trimestre, de forma que a cierre del pasado mes de marzo se situaba en 5.860 millones de euros.

Desplome del 64% de la construcción en España 

Por áreas de negocio, la tradicional de la construcción cayó un 14,6% en el primer trimestre, hasta generar 301,12 millones de euros, tras registrar un desplome del 64,5% en el mercado doméstico, caída que el grupo amortigua gracias a que la actividad internacional se disparó un 66,5%.

A cierre de marzo, Sacyr contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de acometer por 4.590 millones de euros, de la que un 79% corresponde a proyectos internacionales.

La división de servicios se contrajo un 16%, hasta facturar 221 millones por el impacto de la reforma energética y la venta de activos, razón que también llevó a Testa, la filial de patrimonio a reducir un 24% sus ingresos, hasta 46 millones. La rama de concesiones es la única que creció, un 88%, por la mejora de los tráficos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_