_
_
_
_
_

PRISA logra sin Canal + más de dos tercios de sus ingresos fuera de España

La publicidad digital crece el 6,9% y ya supone el 29% del total en el negocio de Prensa El grupo pierde 48 millones en el primer trimestre por Canal+ y los tipos de cambio

Juan Luis Cebrián, en la junta de 2012.
Juan Luis Cebrián, en la junta de 2012.ULY MARTÍN

La venta de Canal+ supondrá un vuelco en la distribución regional de los ingresos de PRISA (grupo editor de EL PAÍS). La facturación procedente de fuera de España supone un 69% del total de los ingresos del grupo sin contar la televisión de pago, sobre la que Telefónica ha presentado una oferta de compra que ha sido aceptada por PRISA. De ese total sin Canal +, un 57% corresponde a Latinoamérica, un 12% a Portugal y un 31% a España.

El grupo ha presentado hoy los resultados del primer trimestre, afectados por algunos elementos extraordinarios y por la depreciación de divisas en Latinoamérica. Los ingresos de explotación caen un 7,5%, hasta 628 millones de euros, pero ajustados de extraordinarios, a tipos de cambio constante y sin contar Canal+, crecerían un 0,1%. El resultado bruto de explotación cae un 50%, pero con todos los ajustes, mejora un 10%. El resultado neto del trimestre son pérdidas de 48 millones, frente a los 12 millones negativos del primer trimestre de 2013.

Más información
PRISA acepta la oferta de Telefónica por el 56% de Canal+
Cebrián defiende el papel de EE UU en la modernización de España
El directivo afirma que PRISA está saneada para seguir siendo líder

En un comunicado, PRISA explica que el entorno económico en España y Portugal sigue mejorando, pero su reflejo en publicidad es aún frágil. En España, los ingresos publicitarios del Grupo caen un 5,9% en el primer trimestre (el 10,6% en prensa y el 2,9% en radio), mientras que en Portugal crecen un 3,1%.

Mientras, las actividades en Latinoamérica muestran crecimientos muy sólidos en moneda local, pero con impacto negativo del tipo de cambio, sobre todo por Brasil, Argentina y Venezuela. Ese impacto alcanza los 40 millones de euros en los ingresos del primer trimestre, 16 millones a nivel de resultado bruto de explotación (EBITDA). El 30,3% de los ingresos actuales del grupo procede de la región, pero sería el 69% sin contar Canal+, en proceso de venta.

Desarrollo digital y control de costes

El grupo destaca que sigue avanzando en el desarrollo digital. La publicidad digital se incrementa en un 6,9% y en el negocio de prensa, representa ya un 29% de los ingresos publicitarios. Los navegadores únicos medios a las páginas web de PRISA crecen un 16,6%, alcanzando más de 90 millones. Los sistemas de Educación Digital continúan su desarrollo en Brasil, México y Colombia, incrementando el número de colegios y alumnos en los que están presentes.

Además, sigue el esfuerzo en reducción de gastos y control de las inversiones operativas, que se rebajan al mínimo para canalizar recursos a las áreas de crecimiento, principalmente Santillana. Los costes de personal ajustados se reducen en 11 millones de euros (-8,3%).

El grupo sigue enfocado en la ejecución del plan de refinanciación. Ha vendido su negocio de Ediciones Generales, un 3,69% de Mediaset España y ha aceptado la oferta recibida de Telefónica por el 56% de participación de PRISA en Canal+. Los fondos de la venta de la participación en Mediaset se destinarán a la recompra de deuda en el mercado secundario. La deuda neta del grupo se sitúa en 3.341 millones de euros a 31 de marzo de 2014.

Evolución por negocios

En el negocio de Prensa, los ingresos publicitarios en papel se reducen un 17,7%, mientras que los ingresos de publicidad digital se incrementan en un 13,6% y representan ya un 29% del total de ingresos publicitarios de la división. En As, los ingresos de publicidad digital representan más del 50% del total. Por su parte, los ingresos de circulación se reducen un 15,6% y crecen con fuerza otros ingresos, principalmente promociones. El EBITDA ajustado de prensa es de 2,8 millones de euros (-13,7% frente al primer trimestre de 2013).

En cuanto a otros negocios, el EBITDA de Santillana cae un 2,6% en moneda local y un 26,3% en euros por el impacto negativo de 34,8 millones en los ingresos por el tipo de cambio. La campaña educativa en España tiene lugar en el segundo y tercer trimestre. El EBITDA ajustado de la Radio alcanzó 5,62 millones de euros (+64,2%), con caída de publicidad del 2,9% en España y crecimiento en Latinoamérica en moneda local en todos los países.

En el grupo portugués Media Capital, los ingresos publicitarios crecen un 5,3%, mientras que los gastos de explotación se reducen un 4,4%, con lo que el EBITDA ajustado crece el 42,5%, hasta 5,64 millones. Canal + mantiene su liderazgo en el mercado con una cuota del 43,2% y las altas netas de abonados de satélite se incrementan en el primer trimestre en 10.975. El EBITDA ajustado alcanza los 0,62 millones de euros frente a 15,98 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_