_
_
_
_
_

La inflación sube al nivel más alto de 2014 con el 0,4% por la luz y el transporte

El IPC aumenta su tasa interanual en medio punto y sube al 0,3% sin energía ni alimentos Lo que más sube es el transporte urbano y lo que más baja el aceite y las comunicaciones

Una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí.
Una pescadería en el madrileño mercado de Chamberí. EFE

La inflación tocó en abril su nivel más alto en lo que va de 2014 tras repuntar en medio punto porcentual y avanzar al 0,4% en tasa interanual. El incremento, según explica el INE, se debe a la factura de la luz, al transporte y, en menor medida, al ocio y la cultura, donde los productos se encarecieron por la Semana Santa. El dato coincide con el adelanto publicado por la oficina de estadística hace dos semanas. "El distinto calendario de la Semana Santa en el caso de los servicios y el efecto base en el de los productos energéticos explican esta evolución al alza, resume el Ministerio de Economía en un comunicado. Frente a marzo, el balance es de una subida del 0,9%.

En los últimos meses, la inflación se ha convertido en uno de los indicadores clave de la situación económica por la perspectiva de que seguirá en niveles bajos durante un largo tiempo e, incluso, hay temor a una deflación. La debilidad de los precios es una amenaza para la incipiente recuperación, lo que ha hecho mirar a Gobiernos y analistas al Banco Central Europeo (BCE). El instituto emisor, a este respecto, avanzó la posibilidad de tomar medidas en junio. El propio presidente del BCE, Mario Draghi, calificó una inflación inferior al 1% como "zona de peligro". En Europa, el dato adelantado de abril arrojó un IPCA del 0,7%, dos décimas superior a la tasa interanual de marzo.

En abril, el grupo que más influyó en el avance del IPC fue la vivienda. El INE concreta que la tasa que mide la evolución de los precios relacionados con el mantenimiento del hogar frente al mismo periodo de 2013 aumentó en más de un punto y medio, hasta el 2,6%. Este alza surge, principalmente, por el mantenimiento de los precios de la electricidad frente a la bajada de 2013.

Más información
Draghi sugiere que el BCE está listo para actuar en junio y hace caer el euro
Europa mete presión a Draghi
La inflación sube en abril en Europa pero sin salir de la “zona de peligro”

En cuanto al transporte, cuyos precios bajan de media un 0,1% por el abaratamiento en un 1% de los combustibles, también se da un fenómeno similar: los transportes tiran hacia arriba de la inflación porque, aunque bajan los precios, en abril de 2013 cayeron con mayor intensidad.

Las vacaciones de Semana Santa explican la evolución al alza del apartado que engloba a hoteles, cafés y restaurantes, donde los precios suben un 0,7% en el último año. Abriendo el foco, los servicios aumentan su tasa anual en el mes de abril en siete décimas, hasta el 0,5%, debido precisamente al turismo. Este apartado acelera su tasa anual en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 1,5%, ya que este año la Semana Santa fue en abril y el pasado, en marzo.

Recorte de las comunicaciones, pero menos

El INE destaca también la evolución negativa de las comunicaciones. Estos productos se abaratan un 5,5%, lo que les convierte por detrás del aceite (-9,1%) en lo que más baja de toda la cesta de la compra. No obstante, su impacto en el IPC es al alza, ya que la bajada de los precios de los servicios telefónicos ha sido menor que en 2013. Además, frente a la subida de la tasa anual del IPC general, el INE destaca el descenso del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye cuatro décimas, hasta el 0,1%. Los alimentos no elaborados sufren un recorte del 0,5%.

En este sentido, el IPC sin productos energéticos ni alimentos no elaboradoras, que son los grupos más volátiles y se miden en la tasa de inflación subyacente, avanza tres décimas, al 0,3%. "Esta aceleración es consecuencia del comportamiento alcista de los precios de los servicios y, en particular, de su principal partida, el turismo y la hostelería", explica el departamento que dirige Luis de Guindos.

Por su parte, el IPC Armonizado (IPCA) y que sirve para comparar a España con el resto de Europa se sitúa en el 0,3%, con lo que aumenta cinco décimas respecto al mes de marzo.

Para los próximos meses, explica Economía, "se espera que la inflación se mantenga en niveles positivos, pero moderados", lo que para el Gobierno es positivo. Según sostienen, porque "facilita la continuidad de la moderación salarial, lo que tiene un impacto favorable en la competitividad de la producción nacional y en las exportaciones". Con ello, además, el IPC ayuda a mantener "el poder adquisitivo de sueldos y pensiones" pese al recorte de los salarios, lo que favorece el consumo interno. Con ello, concluye la nota, la inflación baja tiene en el actual escenario español un "efecto favorecedor de la recuperación de la producción y el empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_