_
_
_
_
_

Uno de cada seis Ayuntamientos reduce la deuda pública en 2013

Los municipios rebajan el endeudamiento en 193 millones de euros Existen 158 municipios cuyo pasivo por habitante supera los 2.000 euros

Jesús Sérvulo González
EL PAÍS

Jalón de Cameros es un pequeño y apacible pueblo ganadero de La Rioja. Está salpicado de casas de piedra y coronado con la torre del reloj de la iglesia de San Miguel. Nada hace suponer a sus vecinos que forman parte de unos de los tres municipios con más deuda por habitante de España —junto a Monasterio de la Sierra (Burgos) y Aguilar de Segarra (Barcelona)—. Cada uno de sus 21 habitantes tendría que pagar 8.714 euros para saldar los 183.000 euros que debe su Ayuntamiento. Jalón figura este año por primera vez en la lista de localidades cuya deuda pública supera los 8.000 euros por habitante, según el informe sobre La deuda viva de las entidades locales de 2013, difundido por el Ministerio de Hacienda. A pesar de que son los municipios con mayor endeudamiento por ciudadano, sus obligaciones de pago suman apenas 2,5 millones de euros.

Más información
Hacienda podrá elaborar las cuentas en 536 Ayuntamientos en apuros
El Gobierno habilita un nuevo plan para rescatar a 361 Ayuntamientos
Andalucía es la comunidad con los Ayuntamientos más endeudados

En España hay 158 municipios cuyo pasivo por habitante supera los 2.000 euros, la gran mayoría tiene menos de 20.000 habitantes. Esta cifra explica bien las dificultades que tienen los pequeños municipios para acometer cualquier proyecto como polideportivos, guarderías o centros de convenciones... en tiempos en que las telarañas son parte del decorado de las arcas públicas.

El año pasado el Gobierno puso en marcha un plan para rescatar Ayuntamientos con problemas financieros. El mecanismo les permitía refinanciar su deuda a corto plazo para poder pagarla en más años. A cambio, el ministerio exigió más información sobre la situación presupuestaria a los alcaldes con problemas.

El informe oficial, que recopila el endeudamiento de los 8.117 Ayuntamientos de España, concluye que el pasivo de las administraciones locales ascendió a 35.096 millones de euros a finales del año pasado, lo que supone una reducción de solo 193 millones de euros (un 0,54% menos). Un examen a la lista de municipios revela que 1.284 Ayuntamientos redujeron su deuda durante el año pasado. O, lo que es lo mismo, una de cada seis entidades locales rebajaron su endeudamiento en 2013. Por el contrario, 3.811 administraciones locales aumentaron sus obligaciones de pago durante el año pasado. El saldo apenas rebaja la deuda pública municipal.

Madrid es la ciudad que acumula más deuda. Las obras de los túneles de la M-30 y la renovación del parque junto al río Manzanares han dejado tiritando las finanzas madrileñas. Acumula unas obligaciones de 7.035 millones. Su pasivo es mayor que el de la suma de las principales 20 capitales de provincia. Le sigue Barcelona, con 1.110 millones, y Valencia, con 872 millones. En el lado contrario, hay 3.089 municipios que no tienen ninguna deuda financiera o no presentan registros en la central de riesgos del Banco de España (CIRBE), de donde Hacienda ha obtenido los datos.

Entre los grandes Ayuntamientos —con más de 150.000 habitantes—, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid, Alcorcón (Madrid) y Zaragoza son los que tienen más deuda por habitante. En el lado opuesto, Bilbao, Vigo, Fuenlabrada y Badajoz, son las ciudades cuyos habitantes tendrían que pagar menos de 211 euros para saldar la deuda municipal. Bilbao destaca por su eficiencia en la gestión con una deuda de solo 21 euros por ciudadano.

En la relación de los municipios con más problemas financieros figuran Jaén, Gandia, Ceuta, Parla, Reus, Jerez de la Frontera. La mayoría de estos invirtieron millones de euros en tranvías, circuitos de velocidad y otras infraestructuras públicas durante los años previos a la crisis. Cuando las estrecheces empezaron a apretar dejaron a estos municipios en la UVI financiera. Desde el año pasado, Hacienda les inyectó una dosis de liquidez a cambio de severos recortes. Así logró que las entidades locales presentaran superávit el año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_