_
_
_
_
_

La compra de viviendas cae un 14% en el primer trimestre

El mercado de obra nueva sufre los mayores descensos con un 23,5%, según el INE El repunte del 22% de marzo se explica por las diferentes fechas de la Semana Santa

Cartel en un balcón de una vivienda de Barcelona.
Cartel en un balcón de una vivienda de Barcelona.archivo

El mercado inmobiliario parecía que empezaba a enderezar el rumbo, pero la supuesta recuperación va a tomarse algo más tiempo. La compraventa de viviendas entre enero y marzo ha caído un 14,4% con 83.300 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este martes.

De acuerdo con las cifras del INE, la mayor bajada durante los primeros tres meses del año fue para las operaciones sobre viviendas nuevas con un descenso del 23,5%, las de segunda mano solo cayeron un 5,2%. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 29,9% hasta marzo, mientras que las de viviendas libres bajaron un 12,1%.

Más información
La venta de viviendas sufre su peor mes de febrero de los últimos siete años
Más ladrillo para la banca
Los inversores extranjeros pujan otra vez por los grandes edificios de Barcelona
La venta de viviendas sufre en 2013 su tercer año consecutivo de caídas
Mejoran las expectativas inmobiliarias en oficinas y comercio

Tan solo en marzo, la compraventa de viviendas aumentó un 22,8% respecto al mismo mes de 2013. El repunte interanual contrasta con el descenso de febrero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 27,6%, y con él se ponen fin a diez meses consecutivos de fuertes caídas interanuales. En todo caso, Estadística ha recordado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente esperar al mes siguiente para analizar las cifras de ambos meses. Con este repunte, el balance en lo que va de año se modera del 25% de febrero.

Hay que recordar, además, que los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Con ello, acumulan hasta dos meses de retraso.

A este respecto, en el primer trimestre de 2013 el sector logró crecer un 9%. Este resultado, sin embargo, estuvo condicionado por el retraso con el que las estadísticas recogieron el efecto de la supresión de la desgravación fiscal a la compra de vivienda en el arranque del año pasado. Esta decisión impulsó las compras de quienes se planteaban la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_