_
_
_
_
_

Caja Badajoz, condenada a quitar las cláusula suelo de una hipoteca a un cliente

Un juzgado de lo Mercantil de Madrid considera que hubo falta de transparencia en la hipoteca y obliga a la entidad a la devolución de los intereses pagados desde la interposición de la demanda

Íñigo de Barrón

Caja Badajoz, integrada primero en el Grupo Caja3 y posteriormente en Ibercaja, ha sido condenada en sentencia firme a la supresión de la cláusula por falta de transparencia y la devolución de los intereses pagados de más desde la fecha de interposición de la demanda. El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid también le ha condenado a la entidad financiera a pagar las costas del proceso a la parte demandada. El proceso judicial ha tardado 11 meses, "que es aproximadamente la media que viene tardando los letrados de Denunciascolectivas.com en solucionar por la vía legal la cláusula suelo para sus afectados", según esta organización.

Los argumentos jurídicos esgrimidos por el juez también tienen en cuenta el desequilibrio que se produce como consecuencia de su aplicación, haciendo mención de legislación europea, legislación española y a la sentencia del 9 de mayo de 2013 emitida por el Tribunal Supremo. Para el afectado esta sentencia supone un ahorro del 20% en su cuota hipotecaria actual o un ahorro de más de 1.400 euros al año.

"La diferencia de esta sentencia con las que se vienen publicando en la prensa obedece en primer lugar a que es una sentencia firme de un juzgado de lo mercantil de Madrid, por lo tanto, de una primera instancia, que no ha sido recurrida por la parte contraria", dicen los abogados que han llevado la causa.

Denunciascolectivas.com considera que la clave en estos casos es no reclamar los intereses con fecha anterior a la demanda porque esto provoca "el recurso de la parte demandada y por lo tanto el alargamiento del proceso judicial. Si en una segunda instancia le siguieran dando la razón a la parte demandante, la parte demandada lo volvería a recurrir considerando que en el Tribunal Supremo, la sentencia del 9 de mayo de 2013 impide la retroactividad de los intereses pagados de más hasta la fecha de dicha sentencia".

También creen que de esta forma se acortan los procesos, "que pueden llegar hasta los tres años, durante los cuáles hay que seguir pagando los intereses de la cláusula suelo" y se pueden ganar las costas del proceso.  Denunciascolectivas.com dicen contar con una resolución positiva "de más del 92,7% de las demandas judiciales interpuestas por este motivo y con un tiempo de resolución que va desde los 4 a los 12 meses" siguiendo esta estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_