Las ventas de las tiendas de Apple en España se disparan

Apple Retail Spain, la filial que gestiona las 10 Apple Stores españolas, facturó 213 millones de euros en el ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2013, un 49% más que el año anterior

La tienda de Apple en Valencia / carles francesc

El lanzamiento del iPhone 5 a finales de 2012 y las nuevas aperturas permitieron que las ventas de las tiendas de Apple en España se disparasen en 2013. Apple Retail Spain, la filial que gestiona las 10 Apple Stores españolas, facturó 213 millones de euros en el ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2013, un 49% más que el año anterior, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. Las seis tiendas abiertas en 2012 que estuvieron funcionando todo el año 2013 y la única apertura de 2013 impulsaron las ventas.

Gracias a ese tirón de las ventas y a un mayor margen bruto, la filial pasó de las fuertes pérdidas de 15,6 millones de 2012 a beneficios de 2,2 millones en 2013. Como consecuencia de ello, además, la empresa empezó a pagar impuesto sobre sociedades. La cuota líquida fue de 1,09 millones, pero como tenía retenciones y pagos a cuenta de 1,28 millones, la declaración le salió a devolver 195.880 euros.

Mientras creció la venta directa a través de las tiendas propias, la facturación de la otra gran filial española, Apple Marketing Iberia, la sociedad comercial que canaliza las ventas a terceros, se redujo por primera vez en muchos años. La facturación pasó de 19,6 a 19,2 millones, pero eso solo representa una mínima parte de las ventas que canaliza desde Irlanda, principalmente, de modo que apenas pague impuestos. En su día, Apple dijo que la comisión era del 1%, con lo que esa cifra de negocio correspondería a 1.960 millones.

En esta filial, el aumento de gastos de personal provoca que el resultado de explotación caiga el 22% y el beneficio neto, un 31%. Los impuestos son de 2,2 millones.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana