_
_
_
_
_
CARLOS FURCHE Ministro de Agricultura de Chile

“Chile no es ni será un gran productor de ‘commodities”

La industria agroalimentaria duplicará su producción y exportaciones en una década, según Carlos Furche

Carmen Sánchez-Silva
Carlos Furche, ministro de Agricultura de Chile.
Carlos Furche, ministro de Agricultura de Chile.

El nuevo ministro de Agricultura de Chile es ingeniero agrónomo y magíster en Sociología. Furche tiene una gran experiencia internacional. Fue director de Relaciones Económicas Internacionales y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Ahora afronta el reto de potenciar una industria que “se plantea duplicar su nivel de producción y exportación actual en 10 años”.

Pregunta. ¿Qué objetivos se marca al frente del Ministerio?

Respuesta. Nuestro primer objetivo es darle prioridad al trabajo con la pequeña y mediana agricultura. La presidenta Bachelet ha señalado que el principal adversario que tiene Chile es la desigualdad. En el sector agrícola es evidente la diferencia que existe entre los pequeños y medianos agricultores respecto a los de mayor tamaño en el acceso a los servicios que permiten desarrollar sus procesos productivos. Junto a ese objetivo hemos definido también la necesidad de que la agricultura nacional dé un salto cualitativo, que sea capaz de agregar valor y que le permita posicionarse de una manera más ventajosa en los mercados internacionales. Chile no es ni será un gran productor de commodities. Nuestra mejor posibilidad es la producción de alimentos saludables, basados en nuestro clima mediterráneo y en la amplia red de acuerdos comerciales que tenemos.

P. ¿Cómo afectará al sector agroalimentario la subida impositiva que prepara el Gobierno?

R. La reforma tributaria ha sido planteada como requisito indispensable para financiar el conjunto de reformas sociales que el Gobierno se ha propuesto. El criterio básico de responsabilidad fiscal es que gastos permanentes deben ser financiados con ingresos permanentes. Además de que es necesario hacer una redistribución de la carga tributaria de manera que aquellos que ganan más, paguen más. Todos los sectores productivos deberán aportar, también el sector agrícola y agroalimentario. Pero, por su estructura con gran número de pequeños y medianos productores, nuestra evaluación es que el impacto será más bien reducido.

P. Varios organismos internacionales han rebajado las previsiones de crecimiento de Chile para 2014. ¿Cuáles son las estimaciones del Gobierno?

R. Respecto de proyecciones es mejor ser cautelosos, hemos recibido una economía en un proceso de desaceleración; sin embargo, estamos optimistas, buena parte de la reforma tributaria está orientada a fortalecer el consumo, y ese debiera ser un factor que nos permita en el medio plazo recuperar la senda de un crecimiento más dinámico.

P. ¿Cómo les afecta el menor crecimiento de China?

R. Efectivamente, China este año va a crecer en torno al 7,5%; sin embargo, hay que considerar que ese 7,5% es mucho más que el 10% u 11% de cinco o seis años atrás porque el tamaño de la economía china es mucho mayor. Hay que ser cautelosos; si bien el precio del principal producto de exportación, que es el cobre, ha tenido alguna disminución, últimamente ha tendido a estabilizarse. No parece evidente que tengamos una caída importante en los precios de nuestros productos exportables y en algunos, como los alimentos, hay la expectativa de incremento en el precio. El comercio exterior de Chile es diversificado, y la recuperación de EE UU, la UE y Japón debería compensar un ajuste en China.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_