_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno levanta los límites al ‘crowdfunding’ solo a los profesionales

Economía flexibiliza la norma que regula la financiación colectiva para los que ganen más de 100.000 euros. Estudia si reducir aún más las restricciones

La financiación colectiva de proyectos a través de Internet por parte de inversores profesionales ha recibido un leve impulso por parte del Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este viernes que eliminará algunas de las restricciones incluidas en el anteproyecto de ley que regula la financiación colectiva —actividad conocida como crowdfunding— para los inversores que dispongan, al menos, de 100.000 euros. Economía aún no tiene decidido qué baremo usará para definir qué es un inversor profesional, si el nivel de renta o el patrimonio.

El Gobierno ultima una norma con la que pretende regular las microinversiones, la mayoría a través de plataformas de Internet. Para ello presentó hace un par de meses el anteproyecto de ley que establecía un tope de un millón de euros por proyecto y restringía las contribuciones individuales hasta los 3.000 euros por iniciativa y 6.000 euros por plataforma —entidades de inversión en Internet— en un año.

Lo que hace ahora el Gobierno es permitir que los inversores profesionales no estén sujetos a estas restricciones. Cede así a las reivindicaciones de las principales plataformas de crowdfunding en España —Comunitae, The Crowd Angel, Loanbook y Socios Inversores— que aunque aplaudieron la regulación para dar seguridad jurídica a la actividad también se quejaron de que los límites impuestos por el Ejecutivo para las inversiones eran muy bajos. “Es contradictorio que existan límites tan pequeños para inversores con el hecho de publicar un proyecto participativo de un millón de euros”, asegura la Asociación Española de Crowdfunding.

Más información
Reportaje: Invierta, pero no demasiado
El Gobierno limita la financiación colectiva a través de internet
Sacar un proyecto adelante con la ayuda y el dinero de muchos
Mecenas ‘online’

Fuentes de Economía admiten que también están revisando suavizar el límite de un millón de euros por proyecto. La normativa española, cuando esté aprobada definitivamente, será un poco más restrictiva que la norma que se aplica en Estados Unidos. La Jobs Act —la ley que regula este tipo de microinversiones en Estados Unidos— también establece unos límites: Para las personas que ganen menos de 100.000 dólares se escogerá el mayor entre los 2.000 euros y el 5% del sueldo. Y para los que tengan una renta mayor, se escogerá entre la menor del 10% del salario y 100.000 euros. El crowdfundig mueve unos 5.000 millones de dólares en todo el mundo y en España esta cifra no supera los 10 millones, según diversos estudios.

Durante su intervención tras el Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también presentó un informe sobre la mejoría de las condiciones de financiación de la economía española. El documento señala que los instrumentos de financiación que el Gobierno puso a disposición de las comunidades autónomas —Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Plan de Pago a Proveedores— “supondrá un ahorro de 20.000 millones en ahorros de intereses para las comunidades”.

El Ejecutivo realiza el cálculo mediante la diferencia del coste por intereses a lo largo de la vida del préstamos estatales frente a la hipotesis de que las autonomías hubieran acudido a los mercados. Economía recuerda que en agosto de 2012, cuando las dudas sobre el futuro del euro alentaba la desconfianza de los mercados, los tipos de interés estaban entre el 9% y el 14%, mientras las condiciones que se ofrecieron para el plan de proveedores y el FLA rondaban el 6%. El Gobierno puso a disposición de las comunidades unos préstamos para financiar el déficit y vencimientos de deuda por un total de 38.000 millones. Además, hay que añadir otro fondo de 30.000 millones para pagar las facturas con proveedores.

No obstante, hace un mes el Ministerio de Hacienda presentó otro informe sobre el impacto de los fondos de liquidez (FLA y proveedores) para las comunidades en el que situaba el ahorro en 5.850 millones. Este cálculo es más preciso porque tiene en cuenta la situación real no las hipotéticas. Además, Hacienda mejoró el pasado jueves las condiciones financieras para las comunidades autónomas: Rebajó el tipo de interés del 5,6% al 4,2% durante los próximos diez años lo que supone un ahorro de 1.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_