_
_
_
_
_

Las ventas y las divisas reducen el 13,5% los ingresos de Telefónica

La compañía gana el 23% menos en el primer trimestre, pese a contener la caída en España Los beneficios alcanzan los 692 millones en los primeros tres meses del año El operador hace limpieza de usuarios inactivos y da de baja a 2,5 millones de accesos

Álvaro Romero
José María Álvarez-Pallete López, CEO, y César Alierta, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete López, CEO, y César Alierta, presidente de Telefónica.EFE

La depreciación de los tipos de cambio en Latinoamérica y la caída de ingresos lastraron los beneficios de Telefónica en el primer trimestre, periodo en el que ganó 629 millones, un 23% menos. También las divisas y las ventas de algunos negocios (en especial el de República Checa) provocaron una caída de los ingresos del 13,5% en el primer trimestre, hasta los 12.232 millones de euros. Es el mayor descenso de la facturación registrado por la compañía al menos en los últimos 25 años, el periodo para el que hay datos disponibles.

Más información
Los ingresos de Telefónica caen con fuerza por el efecto de los tipos de cambio
El bolívar venezolano sufre una devaluación encubierta del 88%
Telefónica presenta una oferta para hacerse con el control de Canal+
Telefónica advierte del riesgo de devaluación en Argentina y Venezuela

Telefónica atribuye al peor tipo de cambio 11,8 puntos porcentuales de la caída, mientras afirma que otros cuatro proceden de la pérdida de los ingresos de la filial checa. Por ello, asegura que las ventas suben un 1,5% en términos orgánicos.

En España, donde siguió afrontando la guerra de precios del sector, los ingresos cayeron un 8%, hasta los 2.992 millones de euros, frente al 11,9% del trimestre anterior. También en Brasil retroceden las ventas con un 18,3%, hasta los 2.666 millones. En este mercado, los ingresos se hubieran mantenido prácticamente estables si se excluye la devaluación del real.

El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) retrocedió un 14%, con 3.929 millones. El descenso se explica porque la caída de los gastos por operaciones, del 13%, no consiguió compensar el tijeretazo en los ingresos. Descontado el impacto de la venta en la República Checa y manteniendo los tipos de cambio, el balance arroja avances del 0,5% y del 1,5%, respectivamente.

Telefónica explicó en la conferencia con analistas que la devaluación encubierta del bolívar venezolano tuvo un impacto de 1.110 millones en la deuda financiera del grupo. Pese a ello, el pasivo se redujo un 6,2%, hasta 42.724 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_