_
_
_
_
_
CORRUPCIÓN AVE

La patronal constructora pide prudencia ante las irregularidades en el AVE

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. EFE/Archivo
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha pedido hoy prudencia sobre las irregularidades detectadas en las obras del AVE a Barcelona de forma que no se extrapole esta situación al proceder general para "tirar por la borda" todo el prestigio del sector.

Lazcano ha asegurado que hay que denunciar y perseguir lo que se ha hecho mal, aunque se ha mostrado preocupado por la tendencia a extrapolar casos puntuales a la forma de actual del sector constructor "sin el debido conocimiento", tal y como ocurrió con la polémica el Canal de Panamá.

El presidente de la patronal del sector constructor ha resaltado la complejidad de una obra como el AVE, con un presupuesto y una dificultad "enorme" y en la que son más habituales las incidencias.

"No se puede hablar con alegría sin tener criterio", ha insistido Lazcano, quien ha añadido que España cuenta con funcionarios e ingenieros honrados, así como con empresas de prestigio internacional, como lo demuestra la cartera por importe de 70.000 millones de euros que han logrado con proyectos en el exterior.

Tras las supuestas irregularidades detectadas en las línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, ha pedido al Ministerio de Fomento, al Tribunal de Cuentas y a la Justicia que actúen con criterio evitando que ocurra lo mismo que sucedió con el Canal de Panamá, donde "se hizo muy mal tirando balas en nuestro propio pie y diciendo barbaridades que dañaban a la marca España".

Según consta en las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas, que investiga varias irregularidades detectadas en las obras del AVE a Barcelona, el precio de la plataforma del AVE entre L'Hospitalet y La Torrassa se incrementó en 247 millones de euros, un 230 % del precio de adjudicación del contrato.

También hallaron "deficiencias en el proyecto para las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sants", que determinaron la necesidad de modificar los contratos o hacer contratos complementarios, cuyo precio total ascendió a 18.200.000 euros los del primer tramo, a 23.700.000 euros los del segundo y 126.640.000 los del tercero.

La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a una décima persona, un responsable de obras de Aecon, por su supuesta vinculación con la trama acusada de malversar cerca de 6 millones de euros de fondos públicos hinchando presupuestos en unas obras del tramo del AVE entre Barcelona y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_