_
_
_
_
_

La deuda no será sostenible hasta dentro de 10 años

EuropeG advierte sobre el riesgo del elevado endeudamiento para la recuperación económica

J. S. GONZÁLEZ

El elevado volumen de deuda tanto pública como privada de la economía española podría suponer un riesgo para la recuperación y exige mantener el esfuerzo de competitividad para evitar una nueva brecha con los países del euro, según EuropeG —Grupo de opinión y reflexión en economía política—, un think tank económico, que reclama mantener el ritmo de las exportaciones para tratar de asegurar el superávit exterior de España. Estas dos recetas prescritas por Antoni Castells, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona y ex conseller de Hacienda de la Generalitat, pretenden evitar una relajación del ritmo de reformas para digerir cuanto antes el elevado nivel de pasivo de la economía española.

"Cada año hay que refinanciar en torno a 300.000 millones de deuda en España. Si se produce cualquier chispa que vuelva a elevar los tipos de interés hay riesgos de que el coste por los intereses se dispare en España y se cree otro problema", ha asegurado esta mañana Castells, director de EuropeG, durante el acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, ha incidido en el asunto: "La recuperación es un hecho pero nos preocupa que exista cierta relajación en la persecución de los desequilibrios en España", ha apuntado al tiempo que ha detallado los problemas de la balanza de España. "No es evidente que seamos capaces de mantener el saldo por cuenta corriente en positivo durante mucho tiempo", ha indicado. Un superávit por cuenta corriente durante varios años es necesario para reducir el stock de deuda. "La deuda es muy elevada. Aunque el proceso de reducción comenzó hace tres años aún queda mucho camino", ha agregado Oliver. "En términos de flujo, el esfuerzo que ha hecho el país es espectacular pero aún tiene poca incidencia sobre el stock de deuda".

Estos expertos han presentado sus proyecciones económicas sobre la deuda: "Tardaríamos 10 años en devolver la deuda privada a valores medios y otro tanto, otros diez años, para la deuda pública. Y esto con un crecimiento del PIB potente, lo que parece difícil".

Emilio Ontiveros, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, por su parte ha apuntado que "resulta complejo reducir la deuda privada de familias y empresas si no hay más demanda interna". Y ha remarcado: "Sin demanda no hay vida. No se pueda pagar la deuda. Tenemos un problema de anemia con una tasa de paro de cerca del 25%". Para ellos, añade, es necesario que crezca la renta para que las familias y las empresas puedan pagar la deuda. Por eso, reclama medidas adicionales al Banco Central Europeo (BCE). Ha recordado que el euro cotiza en el en torno de 1,4 dólares. "Con esos tipos de cambios es muy difícil hacer ajustes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_