_
_
_
_
_
P.RICO EUROPA

Un foro busca incentivar el intercambio comercial entre Europa y Puerto Rico

El coordinador de este evento, el empresario y presidente del Partido Popular (PP) español en Puerto Rico Luis Sánchez (izq), señaló hoy a Efe que la iniciativa responde al objetivo de promover un intercambio económico entre ambas orillas, que a su juicio es "muy mejorable". EFE/Archivo
El coordinador de este evento, el empresario y presidente del Partido Popular (PP) español en Puerto Rico Luis Sánchez (izq), señaló hoy a Efe que la iniciativa responde al objetivo de promover un intercambio económico entre ambas orillas, que a su juicio es "muy mejorable". EFE/ArchivoEFE

El próximo jueves tendrá lugar la primera edición del Foro Europa-Puerto Rico, que busca incentivar el intercambio comercial entre dos territorios con escaso flujo económico pese a la histórica relación entre EE.UU. y el Viejo Continente.

El coordinador de este evento, el empresario y presidente del Partido Popular (PP) español en Puerto Rico Luis Sánchez, señaló hoy a Efe que la iniciativa responde al objetivo de promover un intercambio económico entre ambas orillas, que a su juicio es "muy mejorable".

"Buscamos que en Puerto Rico se sepa qué es Europa y las oportunidades de negocio existentes", dijo el principal ejecutivo de Saga Consulting, que aclaró que por su origen español potenciará que se haga hincapié en las posibilidades que ofrece el mercado del país ibérico.

"El intercambio económico entre las dos partes es espantosamente ridículo", dijo el empresario, para quien fuera de España el conocimiento de Puerto Rico en Europa es prácticamente nulo.

En sentido opuesto destacó que desde Puerto Rico prácticamente sólo se mira a EE.UU. como referencia económica, por lo que el foro será una buena oportunidad para que en la isla caribeña se conozca la existencia de nuevos mercados como el europeo con potenciales oportunidades de negocio.

Sánchez insistió en que habrá un espacio especial para España, pero que ya se trabaja para que en sucesivos encuentros viajen a Puerto Rico representantes empresariales de otros países del Viejo Continente, entre los que destacó a Alemania y Portugal.

El encuentro incluye cuatro charlas a cargo de especialistas en distintas áreas económicas y jurídicas, entre los que destaca el consejero comercial de España en Puerto Rico y economista, Andrés Salinero Barbolla, que impartirá una charla titulada "Reflexión sobre la relación comercial entre la Unión Europea y Puerto Rico".

Salinero Barbolla explicó hoy a Efe que es "evidente" la bajísima relación económica entre Puerto Rico y Europa, a pesar de que entre EE.UU. y el Viejo Continente sí es muy destacada desde hace muchos años.

"La falta de intercambio es clara si se comprueban los datos estadísticos", señaló el funcionario español, tras recordar que en 2013 Puerto Rico exportó al continente europeo por valor de 1.500 millones de dólares, en su práctica totalidad de los sectores farmacéutico y químico.

En cuanto al turismo llegado a Puerto Rico, en 2012 solo el 1% de los visitantes que arribaron a la isla procedía de la Unión Europea.

Salinero Barbolla propone para cambiar esa dinámica, y que Puerto Rico sea más conocido en Europa, el fomento y la apuesta por la marca país, a lo que se debe sumar una mayor presencia institucional en la Unión Europa.

En ese sentido, abogó por promover la organización de más ferias, congresos y encuentros empresariales sobre Puerto Rico en territorio europeo, además de aprovechar mejor la red institucional y diplomática que ya existe del Estados Unidos continental en Europa.

El encuentro del jueves incluye además una conferencia de quien fuera cónsul honorífico de Francia en Puerto Rico y ahora profesor titular de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico y director del programa de estudios internacionales de la Facultad de Estudios Generales, Marc Jean-Bernard, quien disertará sobre el "Trasfondo histórico de la Unión Europa".

El profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Luis Hidalgo se centrará en el tema del "Marco legal y oportunidades de negocio", mientras que el catedrático de Derecho de la Universidad de Puerto Rico Luis Aníbal Avilés ofrecerá un discurso titulado "El Parlamento y el déficit democrático en la Unión Europea".

El foro cuenta con el poyo de la compañía Air Europa, que este más empezará a ofrecer la única ruta directa entre Puerto Rico y el sur de Europa, la Casa de España en San Juan y el Partido Popular en la isla caribeña, entre otras organizaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_