_
_
_
_
_
GRIFOLS RESULTADOS

Grifols aumenta un 32,9% su beneficio con 121 millones hasta marzo

Las ventas crecen un 16,7% hasta los 798 millones incluyendo la división comprada a Novartis

Vista general de la Junta General Extraordinaria de Accionistas 2011 de Grifols. EFE/Archivo
Vista general de la Junta General Extraordinaria de Accionistas 2011 de Grifols. EFE/ArchivoEFE

El grupo catalán de hemoderivados Grifols obtuvo un beneficio neto de 121 millones de euros en el primer trimestre del año, un 32,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la multinacional.

Las ventas aumentaron un 16,7%, hasta alcanzar los 798 millones de euros, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014. A este respecto, la adquisición e integración del negocio de diagnóstico transfusional de Novartis ha modificado los pesos de las divisiones: Bioscience, 75,3%; Diagnostic, 18,4% y Hospital 3%. En su conjunto, el 93% de las ventas proceden de fuera de España.

Sin tener en cuenta las ventas generadas por la compra del negocio de diagnóstico trasfusional de Novartis, ya que todavía se está trabajando en la atribución exacta del nuevo negocio por áreas geográficas, los ingresos en EEUU y Canadá crecieron un 6,4%.

En la Unión Europa, el descenso se ha moderado hasta el 2,8% y durante el primer trimestre destaca que se ha iniciado la actividad en nuevas áreas como Oriente Medio.

El beneficio neto ajustado, que excluye los costes no recurrentes y los asociados con las recientes adquisiciones, la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a las adquisiciones, se situó en 147 millones, un 27,1% más.

Grifols, cuyo Ebitda se situó en 270 millones en el primer trimestre, un 23,7% más, ha mantenido estables sus gastos financieros durante el primer trimestre del ejercicio, incluyendo el coste financiero asociado a los 1.500 millones de dólares de crédito puente suscrito para la adquisición de la unidad de Novartis.

Cambios previstos

Los resultados hasta marzo muestran los cambios previstos en los pesos relativos de cada una de las divisiones sobre los ingresos totales del grupo por los efectos de la integración de la unidad de diagnóstico transfusional comprada. Las ventas de la División Bioscience alcanzaron los 601 millones y su peso bajó hasta el 75,3% del total de la facturación de Grifols. La división de Hospital facturó 24,3 millones y representa el 3% de las ventas, aunque descendieron un 7,3%, debido a que la concentración de ventas en España es importante y los efectos de las restricciones del gasto hospitalario han impactado sobre estos ingresos.

Sin embargo, a lo largo del trimestre se ha seguido potenciando la internacionalización de la división y se han conseguido proyectos en el área de logística hospitalaria en Chile y Argentina, así como en terapias intravenosas en EE UU.

La división Diagnóstico ha aumentado su participación hasta el 18,4% sobre las ventas y sus ingresos se ha situado en 146,5 millones, mientras que la división Raw Materials & Others aumentó sus ingresos hasta los 26,2 millones y supone el 3,3% de las ventas.

El total de la deuda se ha situado en 5.500 millones de dólares. Grifols prevé destinar unos 600 millones de euros a inversiones de capital entre 2014 y 2016.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_