_
_
_
_
_

AENA rectifica y congelará las tarifas aeroportuarias en 2015

El acuerdo firmado con las aerolíneas preveía un aumento del 4,5% La ministra de Fomento defiende que se han hecho los deberes para la privatización del ente

Ramón Muñoz
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha propuesto a las compañías aéreas la congelación de tarifas aeroportuarias para 2015, rectificando de esta forma el acuerdo al que llegó el gestor público el pasado año con las aerolíneas y que preveía un aumento máximo de las tasas del 4,5% (3% más el IPC previsto).

La modificación a la baja ha sido posible gracias al aumento de los ingresos por el incremento del tráfico aeroportuario, que en abril volvió a aumentar un 9,2% en el número de pasajeros, y por primera vez en 30 meses arrojó también un aumento del tráfico doméstico (4%) mientras que el internacional lo hizo en un 12%, según adelantó en rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Además de la congelación de tarifas se mantendrán las bonificaciones que están vigentes por creación de nuevas rutas o por el incremento de pasajeros en rutas ya existentes. En conjunto, ambas medidas supondrán unos menores ingresos de 151 millones de euros para AENA, según la evaluación del presidente de la entidad pública empresarial, José Manuel Vargas.

Pastor no quiso precisar cuándo se reactivará el plan para la privatización parcial de AENA —“es una decisión del Gobierno”, indicó—, pero preciso que el ente es “interesante ahora para los inversores” porque está saneado, se ha amortizado deuda y se ha mejorado la política comercial. La ministra señaló que AENA ha llevado a cabo con éxito un plan de reducción de costes que ha supuesto un ahorro de 320 millones de euros en el periodo 2011-2013.

La propuesta de AENA se trasladará ahora a las compañías y posteriormente será evaluada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), antes de su paso por el Parlamento. Las tasas entrarán en vigor en marzo de 2015. En 2014 la subida media de las tarifas ha sido de un 0,9% frente al 2,5% máximo que permitía la ley, según Fomento.

Para los pasajeros la medida supone un respiro después de varios años de subidas extraordinarias, en particular en 2012, con aumentos de más del 50% en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_