_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA DESIGUALDAD

América Latina consigue reducir la desigualdad territorial, según un informe

El informe de 2013 reveló que en Brasil se redujo la tasa de analfabetismo en 898 de las 5.479 localidades estudiadas, con el punto a favor de que más de la mitad de las que registraron avances se encontraban entre los sitios que tenían peores indicadores. EFE/Archivo
El informe de 2013 reveló que en Brasil se redujo la tasa de analfabetismo en 898 de las 5.479 localidades estudiadas, con el punto a favor de que más de la mitad de las que registraron avances se encontraban entre los sitios que tenían peores indicadores. EFE/ArchivoEFE

Una decena de países de América Latina han logrado en los últimos años reducir la desigualdad que existe entre las provincias y regiones dentro de sus fronteras, según un informe del Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural presentado hoy en Santiago.

El estudio, titulado "Informe latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013" contiene datos y estadísticas sobre la brecha entre territorios de diez países de la región en las áreas de salud, educación, seguridad ciudadana, ingresos, dinamismo económico e igualdad de género.

Los países estudiados son Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Según Ignacia Fernández, coordinadora del informe, la desigualdad socioeconómica dentro de los países se ha reducido en todos los ámbitos -menos la seguridad ciudadana- desde el año 2011, cuando el Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural publicó su primera investigación.

En todos los países, las zonas más rezagadas se caracterizan por ser poco pobladas, rurales y con una mayor proporción de población indígena o afrodescendiente, precisó la investigadora en un encuentro con corresponsales extranjeros.

En el ámbito de la educación, los principales avances se han realizado en la reducción del analfabetismo y en la ampliación de la cobertura escolar.

El informe de 2013 reveló que en Brasil se redujo la tasa de analfabetismo en 898 de las 5.479 localidades estudiadas, con el punto a favor de que más de la mitad de las que registraron avances se encontraban entre los sitios que tenían peores indicadores.

En la salud, la mayoría de los indicadores han mejorado con la excepción del embarazo adolescente, que en varios países ha aumentado.

Bolivia, por ejemplo, ha conseguido reducir la mortalidad infantil de manera considerable en la última década.

El informe destaca el caso del municipio de Caripuyo, en el departamento de Potosí, donde la tasa bajó de 170 a 111 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_