_
_
_
_
_
FRANCIA GASTRONOMÍA

El bodeguero Carlos Falcó recibe el Gran Premio a la Cultura Gastronómica

Fotografía facilitada por la Embajada de España en París del presidente de la Academia Internacional de la Gastronomía, Jacques Mallard (i); junto a Carlos Falcó (2i), marqués de Griñón; el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche (2d), y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón (d), durante el acto.
Fotografía facilitada por la Embajada de España en París del presidente de la Academia Internacional de la Gastronomía, Jacques Mallard (i); junto a Carlos Falcó (2i), marqués de Griñón; el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche (2d), y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón (d), durante el acto.EFE

El viticultor Carlos Falcó, marqués de Griñón, recibió hoy en un acto en la embajada española de París el Gran Premio a la Cultura Gastronómica que concede la Academia Internacional de la Gastronomía, con sede en Francia.

Falcó es el quinto español que consigue este prestigioso galardón, tras el premio Nobel de la Literatura, Camilo José Cela, la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Camilo José Cela, el congreso internacional Madrid Fusión y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson.

El empresario español, que preside la Bodega Pagos del Marqués de Griñón, donde producen vinos y aceites de oliva extravírgenes de pagos, es el autor de los libros "Entender de Vino" y "Oleum".

Falcó, señaló durante su agradecimiento que hablar del vino y del aceite es hablar de la "historia de una civilización" y destacó que el historiador Tucídides que consideraba que los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar olivos y vides.

"España es el número uno en aceite de oliva", dijo el también presidente de la asociación de empresas de lujo Círculo Fortuny, quien puso en valor que este país elabora el cincuenta por ciento de la producción mundial.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, y defensor de la candidatura de Falcó durante el proceso de selección, aseguró que aunque "los chefs son más mediáticos", la gastronomía debe también mucho a los productores de calidad.

En este sentido, añadió que Falcó "aportó nuevas técnicas a España" tras sus estudios de ingeniería agrónoma en la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de California.

El presidente de la Academia Internacional de la Gastronomía, Jacques Mallard, calificó de "referencia mundial" el libro de Falcó sobre la enología.

La Academia Internacional de la Gastronomía, fundada en 1983, está integrada por academias de 21 países y busca proteger y promocionar la cultura gastronómica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_