_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Cataluña pide al Gobierno que ceda a las autonomías déficit al que renuncia

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. EFE/ArchivoEFE

El consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha pedido hoy al Gobierno que ceda a las comunidades las tres décimas de déficit público a las cuales ha renunciado este año España en el plan de estabilidad actualizado para el período 2014-2017 que ha remitido a Bruselas.

En un comunicado, el conseller ha lamentado que el Gobierno imponga al conjunto de las administraciones un objetivo de déficit del 5,5 %, frente al 5,8 % autorizado, y que mantenga la "gran desproporción" existente en el reparto del déficit y obligue a las comunidades a cumplir con un límite de déficit del 1 % del PIB.

Mas-Colell ha argumentado que el Estado se ha otorgado un 81,8 % del déficit (porcentaje en el que la Generalitat incluye a la administración central y a la Seguridad Social), frente al 18,2 % de margen que se concede a las comunidades "a pesar de ser responsables de un tercio del gasto".

Ya el pasado 30 de abril, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, tachó de "inmoral y sin calificativos" que el Gobierno central redujera en tres décimas su previsión de déficit de este año y reclamó que esa diferencia se traslade a las comunidades autónomas.

En la misma línea, el gobierno catalán ve sorprendente que el Gobierno español pretenda renunciar a estas décimas sin considerar siquiera usarlas para "aligerar la presión sobre las comunidades", que están obligadas a cuadrar sus cuentas a un 1 % del PIB este año.

Mas-Colell ha subrayado que las comunidades están "soportando el peso de la consolidación fiscal", al prestar los servicios básicos de salud, enseñanza, bienestar social y, en el caso de Cataluña, seguridad y justicia.

En esta línea, ha recordado que desde 2010 las comunidades han reducido su déficit un 52 %, por un 5 % del Estado, y le ha reclamado una rectificación.

A juicio del consejero, esta renuncia a décimas de déficit sin tener en cuenta a las comunidades confirma "la política asimétrica de consolidación fiscal que impone el Gobierno español".

El consejero ha insistido en que la administración central tiene "mucho margen" para adelgazarse, mientras que las comunidades están "al límite", y ha lamentado que el Gobierno ni siquiera haya convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera para dar cuenta a las comunidades de esta renuncia a tres décimas.

La Generalitat cerró el año pasado con un déficit del 1,97 %, cuatro décimas por encima del límite autorizado, y este año ha presupuestado unos ingresos extraordinarios de 2.318 por privatizaciones y venta de activos para cuadrar sus cuentas al 1 % y evitar así más recortes en el gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_