_
_
_
_
_

Target despide al consejero delegado tras un ataque informático

La información personal de 70 millones de clientes quedó expuesta

Gregg Steinhafel era uno de los ejecutivos más reputados en el universo corporativo estadounidense, por su gestión al frente de Target. Hasta que hace cinco meses la compañía desveló que las tarjetas de crédito de millones de sus clientes quedaron a merced de los piratas informáticos y el liderazgo del empresario quedó de golpe en entredicho. El consejero delegado y presidente del rival de Walmart dimite ahora tras el escándalo. Le sustituye con carácter interino el director financiero.

El agujero en el sistema de seguridad de Target fue colosal, hasta el punto de que el ataque informático se considera el más grave sufrido hasta la fecha por una compañía en EE UU. El incidente, además, tuvo lugar en plena temporada de compras navideñas, un momento clave para el comercio. Steinhafel, que llevaba seis años al frente de Target y 35 dedicados a la compañía, también estaba teniendo dificultad al expandir el negocio en Canadá.

La dimisión repentina del ejecutivo deja a Target sin cabeza de mando, en un momento además en el que el sector del comercio está sufriendo una caída en las ventas por el cambio en los hábitos de consumo, que buscan mejores precios en las estanterías de Internet, y por la débil recuperación económica en EE UU. La renuncia de Steinhafel fue por eso inesperada, aunque no sorprendió a la vista de los problemas internos revelados por el ataque informático.

La discusión en el seno de Target fue muy intensa durante los últimos meses. El fallo de seguridad, revelado a mediados de diciembre, afectó a 40 millones de tarjetas de crédito y de débito. Después, la compañía informó de que la información personal de 70 millones de clientes pudo estar expuesta. La principal crítica que se lanzó contra Steinhafel fue haber reaccionado tarde y lento ante la gravedad de un problema que le está mermando las ventas.

La dimisión tiene efectos inmediatos, aunque conservará una función de asesor hasta que se encuentre al sucesor definitivo. Steinhafel empezó en Target en prácticas y de ahí escaló posiciones hasta ser designado consejero delegado en 2008, cargo al que sumó la presidencia en 2009. "Es el momento adecuado para un cambio de liderazgo", comunicó en una nota interna. La compañía presentará el 21 de mayo resultados del primer trimestre, para el que espara una caída en los ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_