_
_
_
_
_

Bank of Ireland deberá indemnizar con 103,5 millones a Eroski

El Tribunal Supremo condena a la entidad financiera por la compra fallida de un centro comercial de Zaragoza

Ramón Muñoz

El Tribunal Supremo ha condenado a Bank of Ireland (BOI) al pago de una indemnización de 103,5 millones de euros por la compra frustrada del centro comercial Plaza Imperial de Zaragoza a las empresas Procom Desarrollos Urbanos (sociedad conjunta de Eroski y Duprocom), y Cecosa Hipermercados (propiedad de Eroski). Se trató de una de las mayores operaciones inmobiliarias en el sector.

La sentencia confirma que el banco irlandés, de capital público, incumplió el contrato cerrado el 17 de mayo de 2007 pata la compra del centro comercial por 360 millones de euros, por lo que estima la reclamación de los demandantes por daños y perjuicios, así como el lucro cesante. El fallo declara probado que las vendedoras habían recibido ofertas de otras entidades de reconocido prestigio en el sector inmobiliario como ING Real Estate,Commerz Grundbesitz o Quinlan Private, optando por la del BOI.

 El incumplimiento del contrato se produjo porque el banco irlandés negoció la financiación de la operación con el banco alemán Hypo Real Estate Bank International AG, pero finalmente en septiembre de 2008, y en pleno derrumbe de gran parte de la banca alemana que tuvo que ser rescatada por el Estado, desistió de prestarle ese apoyo financiero.

 Tanto Procom como Cecosa llevaron el asunto a los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid, en febrero de 2010, y la Audiencia Provincial de Madrid, en diciembre de 2011, le dieron la razón y condenaron al banco irlandés al pago de una indemnización de 103,5 millones y los intereses de demora que hasta alcanzan los 12,65 millones. El Supremo confirma ahora esos fallos tras el recurso presentado por el BOI .

El Supremo no considera válido el argumento del BOI de que se frustró la financiación un año después, “ya que ambas partes comenzaron la ejecución del contrato en franca y leal colaboración” dando por cumplida esa condición.

Plaza Imperial es un ejemplo más del pinchazo de la burbuja de los centros comerciales cuyas expectativas no se han cumplido por el desplome del consumo fruto de la crisis. Desde que se abriera en septiembre de 2008, uno tras otro han ido cerrado locales comerciales de las principales marcas, como Primark, Décimas, Kidstore, Zara, Nautalia, Kaymo, Sunglass Hut o Movistar. La propia Eroski cerró sus puertas en 2012, y el complejo comercial tiene una ocupación del 65% , según sus responsables, aunque podría ser menor. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_