_
_
_
_
_

La recuperación del automóvil se afianza en abril con un alza de las ventas del 28%

Las ayudas oficiales y la compra para alquilar impulsan el mercado un 16% en lo que va de año

Cristina Galindo
Factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).
Factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).EFE

El mercado del automóvil, considerado un indicador clave de la marcha general de la economía, consolida su recuperación. Las matriculaciones crecieron un 28,7% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 80.174 unidades, con lo que el sector enlaza ocho meses consecutivos al alza impulsado por las ayudas públicas a la compra y la mayor demanda de las empresas de alquiler con motivo de la Semana Santa, según los datos publicados este lunes por fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto y Ganvam). El incremento en el primer cuatrimestre queda en el 16,2%, hasta las 282.301 unidades, la mejor cifra desde 2010.

Fuente: Anfac.
Fuente: Anfac.

"El consumo, poco a poco, vuelve a dar síntomas de vida, y en una gran parte es debido la impulso del mercado del automóvil", aseguran en la nota de prensa. A este ritmo, el sector espera vender en todo el año 820.000 turismos, una cifra muy superior a las 722.703 matriculaciones de 2013, pero lejos aún del objetivo de la industria: entre 1,2 y 1,3 millones de unidades anuales. La mejoría de este sector constituye un factor clave para que la economía española se afiance en la senda de la recuperación, después de arrancar el primer trimestre del año con el mayor avance del producto interior bruto (un 0,4% intertrimestral) desde el inicio de la crisis, hace seis años.

Por canales, han sido las compras de las empresas de alquileres las que han dado el mayor impulso: crecieron un 75,5% en abril respecto a igual mes del año pasado, para cubrir la demanda de las vacaciones de Semana Santa, sobre todo en las islas. También han aumentado las ventas a particulares, un 19,5% en abril, gracias a las ayudas del Plan PIVE. Además, el canal de empresas crece un 2,7%.

Desde que el sector comenzó esta recuperación sostenida en septiembre pasado, tras dos años nefastos, el incremento de las ventas fue muy elevado los dos primeros meses, pero luego se moderó, hasta abril pasado, que registró la segunda mayor subida en este periodo de mejora. Pese a la mejora, el parque automovilístico español sigue siendo uno de los más antiguos de la UE, con una antigüedad media de 11,3 años.

El sector calcula que hay una bolsa retraída de dos millones de compradores potenciales

"El Plan Pive está actuando como un elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos y de la economía española", asegura el director de comunicación de Anfac, David Barrientos. "El efecto multiplicador del sector del automóvil está proporcionando una mayor recaudación a las arcas públicas", recuerda.

"Las últimas cifras del mes de abril muestran cómo esa bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente gracias a unas noticias que acercan la llegada de la recuperación y confirman cierta apertura del crédito", añade en el comunicado el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destaca que el Plan Pive "sigue haciendo aflorar la demanda que el mercado ha ido reteniendo en los últimos años debido, sobre todo, a la crisis y a la falta de confianza de las familias". Según cálculos de Faconauto, la demanda añadida del Pive 5 hasta abril es de unos 27.000 vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_