_
_
_
_
_
COLOMBIA TRANSPORTE

Colombia asigna 1.300 millones de dólares a la navegabilidad del río Magdalena

Fotografía del río Magdalena a su paso por la localidad de Honda en el centro de Colombia. EFE/Archivo
Fotografía del río Magdalena a su paso por la localidad de Honda en el centro de Colombia. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la asignación de 2,5 billones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) a las obras de navegabilidad del río Magdalena, cuya licitación se abrirá esta semana.

Santos hizo este anuncio en la caribeña ciudad de Barranquilla, donde desemboca el río Magdalena y donde aseguró que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) ya aprobó la asignación de los recursos para esta faraónica obra de 700 kilómetros.

La recuperación de la navegabilidad de este río irá desde el municipio de Puerto Salgar, en el centro del país y a unos 200 kilómetros al noroeste de Bogotá, hasta Barranquilla, lo que permitirá reducir a la mitad el costo del transporte, según aseguró Santos.

"Esta obra es un sueño, un sueño que tenía el propio Simón Bolívar. Él decía que el río Magdalena debía ser la arteria principal del país, para su desarrollo, para su bienestar. Y estamos hoy haciendo realidad ese sueño", dijo el presidente.

La licitación de la obra se abrirá este miércoles y se adjudicará en julio, para que en los siguientes nueve meses este terminada la primera fase de los trabajos: el dragado desde Barrancabermeja a la desembocadura, unos 500 kilómetros, aseguró.

Santos llegó a Barranquilla, uno de sus feudos, en plena campaña política por la reelección en las elecciones que se celebrarán en tres semanas, el próximo 25 de mayo, y a las que concurren cuatro candidatos opositores con el objetivo de alcanzar la segunda vuelta.

Según las últimas encuestas divulgadas esta semana, Santos lidera la intención de voto con porcentajes que oscilan entre el 28 % y el 32 %, mientras que su principal oponente, el uribista Óscar Iván Zuluaga mantiene una horquilla de entre el 16 % y el 20 %, por lo que no evitaría esa segunda cita en las urnas, el 15 de junio.

Para afianzar esta ventaja, el actual presidente potenció su campaña en las regiones caribeñas, en las que su partido, La U, ya se impuso en los comicios legislativos del pasado 9 de marzo y en las que la oposición uribista obtuvo escasa votación.

En estas regiones, como Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena o Córdoba, los partidos que conforman la coalición que apoya a Santos (La U, Liberal y Cambio Radical) obtuvieron entre el 40 % y el 60 % de los sufragios, mientras que el Centro Democrático no llegó al 10 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_