_
_
_
_
_
VENEZUELA SALARIO

La oposición venezolana dice que el alza salarial del 30 por ciento es "francamente insuficiente"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/Archivo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoEFE

La alianza opositora MUD calificó hoy de "francamente insuficiente" la subida del 30 % del salario mínimo anunciado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el 56,4 por ciento de inflación en 2013 y el 10,1 % en el primer trimestre de este año.

"Debido a la política económica errática que sigue el Gobierno y al evidente fracaso de su modelo, la inflación en 2014 tendrá un piso de al menos 60 %", por lo que ese aumento "es francamente insuficiente" para que el trabajador que percibe el salario mínimo recupere el poder adquisitivo, según un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro anunció esta semana un incremento del 30 % del salario mínimo y las pensiones, lo que, sumado a lo aprobado en enero, supone una subida del 43 % en lo que va de año,

El sueldo básico se sitúa ahora en 4.251,78 bolívares, lo que sumado a otros beneficios alcanza los 5.602,78 bolívares, monto equivalente a 114,3 dólares al cambio oficial denominado Sicad II y a 889,30 dólares si se aplica el cambio también oficial de 6,30 bolívares que rige, por ejemplo, para importaciones de alimentos.

La MUD, que reúne a la mayoría de la oposición, advirtió de que el alza del 30 % no se corresponde con la escalada de precios de los alimentos que sitúa en 80,2 %.

Entre las causas de la inflación, la MUD se refirió, entre otras, a "las pronunciadas devaluaciones del bolívar" y "las importantes restricciones en el acceso a las divisas para importar bienes esenciales que no se producen en Venezuela, situación que ha potenciado la escasez y consecuentemente el alza de precios".

La MUD recordó que los venezolanos padecen además una cíclica escasez de productos, y todo ello dibuja "un cuadro muy difícil tanto por lo costoso de los bienes, especialmente los alimentos, como por lo difícil de conseguirlos".

Adicionalmente, indicó, alrededor de un 30 % de la fuerza laboral cobra el sueldo mínimo, "con lo cual este aumento estaría dejando sin ajustes salariales a la gran mayoría".

"Desde la Mesa de la Unidad Democrática insistimos en lo que se requiere es un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones, acorde con la inflación, para que los trabajadores no experimenten una merma en su poder adquisitivo", remarcó.

Por el contrario, la patronal Fedecámaras, principal asociación empresarial de Venezuela, tachó de "moderado" y "responsable" el aumento del 30 %, según declaró el miércoles pasado su presidente, Jorge Roig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_