_
_
_
_
_
EMIRATOS CASTELLANO

El castellano se abre paso en Abu Dabi

La profesora de español en la Universidad de Nueva York de Abu Dabi, Claudia Mejía (d) durante una lectura de 'La hora del cuento' junto a Isabel Guerrero (i), otra de las impulsoras de esta actividad en la feria del Libro de Abu Dabi.
La profesora de español en la Universidad de Nueva York de Abu Dabi, Claudia Mejía (d) durante una lectura de 'La hora del cuento' junto a Isabel Guerrero (i), otra de las impulsoras de esta actividad en la feria del Libro de Abu Dabi.EFE

Tres mil publicaciones, lecturas de cuentos infantiles y homenajes a Gabriel García Márquez marcan el desarrollo de la Feria del Libro de Abu Dabi, una de las mayores muestras editoriales de la región del Golfo Pérsico.

El castellano ha potenciado su presencia en la Feria del Libro de Abu Dabi, que se celebra hasta el próximo 5 de mayo en el Centro de Exhibiciones de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, con un estand denominado La Esquina del Español.

En él se reúnen 3.000 publicaciones de 20 editoriales y se organizan lecturas de cuentos a las que asisten numerosos niños de familias hispanoparlantes radicadas en el país del golfo Pérsico.

El director ejecutivo de Netmaps e impulsor del expositor, Carles Enric López, declaró a Efe que "el interés por el español va a más en los Emiratos Árabes Unidos" y prueba de ello es que durante los primeros dos días de la feria, que se abrió el pasado 30 de abril, "han sido constantes" las visitas al estand.

Este hecho "deja claro que el español se está abriendo paso poco a poco en un mercado copado por el árabe y el inglés", añadió.

En La Esquina del Español se puede encontrar una amplia variedad de publicaciones. Abundan las novelas, los mapas y los libros infantiles, que son precisamente los que, según López, que ha llegado a Abu Dabi procedente de Barcelona (España), más demandan las personas que se acercan hasta el estand.

La muestra también acoge sesiones del club de lectura infantil, llamadas La hora del cuento, una iniciativa impulsada por la profesora de castellano en la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi, la colombiana Claudia Mejía, y por la venezolana e ingeniera de sistemas, Isabel Guerrero.

En torno a esta actividad, que nació en la biblioteca de la zona de Al Batín de Abu Dabi hace dos años, se reúnen hoy una veintena de niños pertenecientes a familias latinas que tienen especial interés en que el castellano sea una constante en la vida de todos sus miembros.

Claudia Mejía señaló a Efe que, junto a las lecturas de cuentos, también desarrollan actividades manuales, cantan canciones y comparten "meriendas saludables", todo ello con carácter gratuito y marcado por el común denominador del idioma castellano.

Los niños que participan en La hora del cuento proceden principalmente de familias españolas, venezolanas, colombianas y argentinas que residen por motivos laborales en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Las impulsoras del club, que hoy persiguen hallar una sede permanente para llevar a cabo sus actividades, aseguraron que la iniciativa tiene como irrenunciable objetivo la promoción de este idioma y de la lectura, a través de hispanoparlantes que se sumen al proyecto de forma voluntaria.

Coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro, la Universidad de Nueva York de Abu Dabi, que se ha erigido como uno de los principales difusores del castellano en la región del Golfo Pérsico, rindió tributo, con el apoyo de la Embajada de Colombia, al escritor Gabriel García Márquez, recientemente desaparecido.

El acto, organizado por la misma universidad, congregó tanto a profesores como a alumnos de diversas nacionalidades, que leyeron las primeras palabras de "Cien años de soledad" en castellano, inglés, árabe, vietnamita, alemán, chino, esloveno, polaco, checo, francés y portugués.

Asimismo, el homenaje contó con una muestra de libros en diversas ediciones y traducciones de las obras de García Márquez, que estuvieron expuestas en una mesa decorada con mariposas amarillas y el tradicional sombrero "vueltiao", característico de la región del Caribe colombiano.

La Feria del Libro de Abu Dabi, que en esta edición reúne a 1.050 expositores, es una de las muestras del sector que más rápido crecimiento ha experimentado en la región y cuenta con una amplia participación de las principales editoriales árabes e internacionales.

Marta Pérez Cruzado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_