_
_
_
_
_
EEUU JUSTICIA

El jurado determina que Samsung violó las patentes de Apple y le pide 119,6 millones

Vista del teléfono inteligente de la compañía Samsung, el Galaxy S4. EFE/Archivo
Vista del teléfono inteligente de la compañía Samsung, el Galaxy S4. EFE/ArchivoEFE

Samsung infringió con sus teléfonos móviles varias de las patentes del iPhone de Apple, por lo que deberá indemnizar a la empresa estadounidense con 119,6 millones de dólares, según dictaminó hoy el jurado popular de la corte federal de San José (California) donde se celebra el juicio.

El jurado consideró que Samsung copió en todos sus teléfonos inteligentes dos de las prestaciones del iPhone de las cinco por las que Apple acusó de plagio a la surcoreana, mientras que sólo copió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes.

Por otro lado, el jurado determinó que Apple infringió una patente de software de las dos que le reclamaba Samsung, por lo que condenó al gigante estadounidense a indemnizar a su competidor por valor de 158.400 dólares.

Samsung y Apple mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo, y en la cual se enmarca el juicio actual.

Este juicio comenzó a raíz de la demanda de Apple a Samsung por haberle plagiado cinco de sus prestaciones patentadas, por lo que la empresa estadounidense reclamaba a sus competidores surcoreanos hasta 2.000 millones de dólares.

Por su parte, durante el juicio Samsung se defendió argumentando que las patentes de Apple no son válidas, que en todo caso sería Google (creador del sistema operativo Android) quien incurriría en las supuestas infracciones y que, a su juicio, Apple "sobredimensiona" los daños económicos que el presunto plagio le ha ocasionado, además de acusar a su vez a Apple de violar dos de sus patentes de software.

Después de que el juicio quedase visto para sentencia el pasado martes, los ocho miembros del jurado popular han estado deliberando durante tres días hasta presentar hoy su veredicto ante la jueza.

El jurado determinó que todos los teléfonos móviles de Samsung copiaron la prestación de "enlaces rápidos" del iPhone, que ninguno copió las prestaciones de "búsqueda universal" y "sincronización de fondo" y que sólo algunos de los modelos de Samsung plagiaron la prestación "deslice para desbloquear" de los teléfonos de Apple.

Finalmente, el jurado determinó que los teléfonos Samsung también copiaron la prestación "sugerencias de palabra" de Apple y que, además, en este caso el plagio fue "intencionado".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_