_
_
_
_
_
EEUU JAPÓN

EEUU subraya su alianza con Japón con el Acuerdo Transpacífico de fondo

Imagen del vicepresidente de EEUU, Joe Biden. EFE/Archivo
Imagen del vicepresidente de EEUU, Joe Biden. EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó hoy la alianza de su país con Japón tanto en materia de seguridad regional y global como con miras a lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Este es el mensaje que Biden trasladó este jueves al secretario general del gobernante Partido Democrático Liberal de Japón, Shigeru Ishiba, con quien abordó en Washington desde temas bilaterales hasta la crisis en Ucrania agravada con la anexión rusa de la península de Crimea, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden enfatizó la necesidad de asegurar "el éxito" de las negociaciones del TPP, al que quieren incorporarse tanto EEUU como Japón y Malasia, y quizá en un futuro Corea del Sur y Filipinas.

"Este acuerdo proporcionará importantes beneficios económicos para el pueblo de ambos países", consideró la Casa Blanca, en referencia a uno de los asuntos clave que marcó la recién concluida gira asiática del presidente estadounidense, Barack Obama.

La reunión entre Biden y Shigeru Ishiba tuvo lugar tan sólo dos días después de que Obama cerrara una gira de seis días en la que visitó Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas.

Después de varias rondas de negociaciones, Obama quería anunciar en Tokio un acuerdo con Japón para allanar los obstáculos en áreas como la agricultura o los automóviles con miras a la formación de un marco común para el TPP.

Sin embargo, las diferencias sobre las regulaciones para la carne y el arroz, entre otras, frustraron ese objetivo, pero el círculo cercano de Obama sostiene que la visita a Japón deparó avances "importantes" para el futuro acuerdo comercial, según informa The New York Times.

En la reunión de este jueves, Biden e Ishiba acordaron asimismo cooperar en la "realineación" de las fuerzas estadounidenses en Japón para "reducir el impacto de las bases de EEUU en Okinawa, al tiempo que subrayaron el "poder disuasorio" de su alianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_