_
_
_
_
_

Miles de personas claman contra los recortes en el Primero de Mayo

La marcha principal del Día del Trabajo reúne a líderes de CC OO y UGT y miembros del PSOE

Mikel Ormazabal

Miles de personas han clamado contra los recortes en la marcha principal del Primero de Mayo, convocada por CC OO y UGT, en Bilbao. La manifestación, celebrada bajo el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación, la han encabezado los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, acompañados de los respectivos líderes de los sindicatos en el País Vasco, Unai Sordo y Raúl Arza.

La manifestación ha arrancado pasadas las 11.30, en la Gran Vía de Bilbao, un punto similar al elegido por el sindicato nacionalista ELA para concentrarse y posteriormente celebrar su propia marcha, y el inicio ha coincido con un mitin de Txiki Muñoz, líder del sindicato vasco.

Los manifestantes, que portan en su mayoría banderas de CC OO y UGT, ikurriñas, y alguna republicana, y de momento sin lluvia, aunque el cielo amenaza agua, corean gritos como "Menos recortes, más soluciones" y "Contra el paro, lucha obrera".

Más información
Los manifestantes reclaman un “trabajo digno” en Galicia
Miles de valencianos, contra tener que marcharse para trabajar
Las críticas a la pobreza laboral marcan los actos de Barcelona
CC OO y UGT piden empleo estable por el fracaso de la austeridad

A la marcha se han sumado también varios dirigentes socialistas, entre ellos, Ramón Jáuregui, candidato del PSOE a las elecciones europeas, y Patxi López, secretario general de la formación vasca. Les acompañan rostros significativos del partido en Euskadi, como el portavoz en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, y la portavoz de la formación, Idoia Mendia.

"Al igual que desde hace casi un siglo, en pleno siglo XXI", es preciso reclamar "más empleo y mejor empleo" ante "la precarización, la devaluación de las condiciones laborales y la pérdida de salarios" que ha habido en España en los dos últimos años, ha denunciado Jáuregui.  "Se ha producido un destrozo en las condiciones de trabajo y esta fiesta del Primero de Mayo es una oportunidad fantástica para reivindicar más empleo y mejor empleo", ha defendido el candidato socialista a las elecciones europeas.

La manifestación de CC OO y UGT terminará en el Arenal bilbaíno con un mitin. En una rueda de prensa previa a la marcha, Méndez y Toxo han reclamado ante el "fracaso" de las medidas de austeridad, un cambio urgente de la política económica que promueva el empleo "estable y con derechos" y una subida de los salarios para que se recupere la demanda interna.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_