_
_
_
_
_

Majadahonda se reactiva

Los pisos de 80 metros parten de 270.000 euros

Los Satélites, en Majadahonda.
Los Satélites, en Majadahonda.WWW.AGUIRREARCESHOP.COM

Majadahonda intenta recuperar el pulso urbanístico perdido y superar el impacto que ha supuesto la crisis en los desarrollos de su plan general. Ahí están las calles urbanizadas desde hace años en Los Satélites, al sur de la M-503, para certificar las consecuencias de una mala planificación.

Ahora, ya con Kutxabank como propietaria de los terrenos, se ha procedido a aprobar una modificación puntual del proyecto de reparcelación sobre este ámbito, anulando todos los actos administrativos anteriores, con vistas a que dentro de unos años sobre estos solares puedan llegar a edificarse los unifamiliares proyectados.

En esa misma salida de Majadahonda por la M-503 se localiza el ámbito de Roza Martín, prácticamente el único donde en estos momentos se concentra la actividad promotora de este municipio que, en el momento de auge de la burbuja inmobiliaria, se situó como el séptimo más caro de España, con el metro cuadrado construido superando los 3.500 euros de media, por encima incluso del vecino Pozuelo de Alarcón.

Roza Martín se enmarca en una zona estratégica, en la confluencia de la M-50 y la M-503, a tiro de piedra del centro neurálgico comercial y de ocio Equinoccio-Carralero, del campo de golf de Las Rejas y del nuevo hospital Puerta de Hierro.

Allí son varias las promociones con oferta disponible, tanto llave en mano como con las obras en ejecución. Entre las terminadas, el conjunto residencial Pinnea promovido por SB 63 Proyectos Inmobiliarios. Una urbanización cerrada con pisos de dos a cuatro dormitorios, con superficies construidas que oscilan entre 82 y 178 metros cuadrados, y a unos precios que varían entre los 270.000 y los 623.000 euros, con lo que el coste medio del metro cuadrado se coloca en los 3.350 euros, lo que supone una disminución en torno al 40% respecto a los máximos alcanzados hace siete años.

El resto de la vivienda libre ofertada en esta zona de Roza Martín es de tipología unifamiliar. Entre ellos, los 16 pareados que, en la calle Traviata, promueve la cooperativa Saltos del Sil para ser entregados en diciembre de 2015. En torno a un espacio común con piscina se distribuyen las parcelas de 362 a 439 metros cuadrados que albergan los unifamiliares de 340 y 418 metros construidos, con precios que se mueven entre 470.000 y 546.000 euros.

Siguiendo la calle de la Traviata se localizan la mayoría de estas promociones. A punto de acabar las obras, PHM El Coto de Majadahonda ha promovido otros 16 unifamiliares en la esquina de esta vía con la de Nabucco. Adosados y pareados de cuatro y cinco dormitorios proyectados por los arquitectos Moneo y Merlo. Al estar situada en la zona más alta de Roza Martín es la que ofrece mejores vistas de la sierra de Guadarrama.

En este caso los precios se disparan a una horquilla de 850.000 a 1,2 millones de euros debido, por un parte, a su tamaño, superficies de entre 475 y 612 metros cuadrados, y, por otra, a las calidades de lujo, la domótica y el alto nivel de eficiencia energética, además de la seguridad privada con acceso exclusivo a la urbanización.

Algo más asequibles resultan los unifamiliares que Afar 4, una de las promotoras que más viviendas ha construido en Majadahonda. Ha acometido en la calle Rigoletto, en Roza Martín 24 chalés de cuatro y cinco dormitorios, entre 360 y 390 metros cuadrados, que se pueden adquirir por precios entre 650.000 y 750.000 euros.

Vivir en Majadahonda y la cooperativa Roza Martín son otras de las promotoras que tienen sus proyectos en marcha en este ámbito, al igual que Cooperativa Singular, la única con oferta de vivienda protegida con 32 pisos de precio básico.

Si no hay más demoras en la tramitación y las iniciativas presentadas llegan finalmente a buen término, el remate de Roza Martín debería dar paso a la fase de edificación en Los Satélites y a la urbanización del denominado Arco de Poniente, las 114 hectáreas sin urbanizar existentes entre el casco de Majadahonda y el Eje Pinar de la M-50.

Ya se ha logrado en cada uno de los cuatro sectores (Valles de la Mina, Huerto del Parrito, Valle del Arcipreste y La Carravieja) aglutinar a propietarios del más del 50% de la superficie del terreno y se han formado las respectivas comisiones gestoras, presididas por promotores locales.

María Ángeles Labrandero encabeza la de La Carravieja, el desarrollo del arco de Poniente situado más al norte, limítrofe con el término municipal de Las Rozas. La familia Labrandero, a través de Prolavima o El Pórtico Siglo XXI, tiene en marcha otras actuaciones en otros municipios madrileños como Quijorna o Villanueva del Pardillo.

Martín Martínez Marco y el arquitecto Jesús Alonso Sanz, con intereses comunes a través de la comunidad de bienes formada por sus respectivas sociedades, Arroyo Salado y Alonso Rocafort, son los que presiden las gestoras de Huerto del Parrito y Valles de la Mina, mientras que Luis Sanz Montero dirige la del Valle del Arcipreste, el sector de mayor superficie con los 314.000 metros cuadrados situados entre la urbanización Granja del Conde y el futuro desarrollo de La Carravieja.

Para mejorar la fluidez del tráfico en esta zona, la Comunidad de Madrid ha adjudicado la construcción del tercer carril de la M-503, entre la M-40 y la M-516, entre Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, a la empresa Ferrovial por casi 4 millones de euros. Un tramo de 3,7 kilómetros que se ejecutará sin modificar las estructuras, construyendo los nuevos carriles, uno más por sentido, dada la mediana existente. En este tramo, la autovía registra un tráfico de 72.000 vehículos diarios, una intensidad circulatoria que incluso puede llegar a los 100.000 vehículos los fines de semanas.

En el capítulo de vivienda protegida, el Ayuntamiento de Majadahonda ha tenido abierta la lista de reserva de viviendas en régimen de alquiler con protección pública, entre los pasados 28 de febrero y 28 de marzo. La lista tendrá efectos sobre las viviendas que vayan quedando vacantes en las promociones de las calles de Granadilla, Santa Catalina y Travesía de Santa Catalina, Zuloaga, Santa Lucía, Granja del Conde, Viña y Mina y Antonio Machado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_