_
_
_
_
_
OCDE PIB

Los países de la OCDE acaparan el 49% del PIB global

El 1% de los ciudadanos más ricos acumula cada vez más renta, asegura el organismo En EE UU, el 1% de la población acapara el 20% de las riquezas, el doble que en 1981

En la imagen, monedas de dos euros.
En la imagen, monedas de dos euros. EFE

Los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaparan el 49,2% del PIB de todo el plantea. Pese a que el dato refleje la evidente desigualdad que existe entre los países más ricos y los más pobres, el indicador ha bajado del 60% que acumulaban en 2005, rebaja que responde a la pujanza de los grandes países emergentes. El organismo informó, en un estudio publicado este miércoles, que las economías de China, Brasil, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, que no forman parte del llamado club de los países ricos, producen ya el 30% del PIB mundial.

Más información
El 10% más rico de España se libra de los efectos de la crisis, según la OCDE
Acaparadores de riqueza
América Latina redujo la brecha salarial un 5% durante las últimas dos décadas

EE UU, sin embargo, sigue siendo es la primera economía del globo, y contribuye por el 17,1% a la riqueza planetaria, seguida por China (14,9%) e India (6,4%).

Los 21 países de la Unión Europea (UE) que forman parte de la OCDE suman un PIB que representa el 17,9% del de todo el planeta, por delante de EE UU y China. Entre ellos, Alemania se sitúa a la cabeza (con el 3,7% del total de la riqueza mundial), seguida por Francia (2,6%), Reino Unido (2,4%), Italia (2,3%) y España (1,6%).

La economía japonesa supone el 4,8% del total mundial, la canadiense el 1,6%, la coreana el 1,6%, la turca el 1,5% y la australiana el 1,1%. La lista refleja también que México representa el 2,1% de la riqueza mundial y Brasil el 3,1%.

El 1% de la población acumula cada vez más renta

El análisis revela que el 1% de los ciudadanos más ricos de la mayoría de los países de la OCDE acumula cada vez un porcentaje mayor de la renta total. En las últimas tres décadas, informa el organismo en su estudio, las desigualdades han aumentado incluso en Estados con una tradición más equitativa, como Finlandia, Noruega y Suecia, donde los más ricos poseían en 2012 cerca del 7% de la renta total, lo que supone un incremento del 70% respecto a 1981.

Pese a la crisis, los más acomodados aumentaron de media su riqueza un 4% en 2010, mientras el 90% de la población con los salarios más bajos vio como sus ingresos se estancaban. En Estados Unidos, el 1% de la población con más ingresos acaparaba el 20% de las riquezas, un porcentaje que duplica la cifra de 1981. El incremento ha sido menor en los países de la Europa continental como Francia y España, donde los más ricos acumulan el 10,1% de la renta total.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó en un comunicado que "es importante asegurar que los mayores asalariados paguen una parte justa de los impuestos". Añadió que "sin una acción política coordinada, la brecha entre ricos y pobres probablemente crecerá todavía más en los próximos años".

La OCDE recomendó cambios en la tributación, armonizando los impuestos por capital y por trabajo, reducir algunas de las deducciones y exenciones del pago de tributos así como revisar las tasas sobre la riqueza, por ejemplo, a través del impuesto sobre la herencia, entre otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_