_
_
_
_
_
ESPAÑA PIB

La economía creció el 0,4 por ciento en el primer trimestre

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. El Banco de España calcula que la economía española creció el 0,1 % entre julio y septiembre impulsada por la buena evolución del sector exterior, después de nueve trimestres consecutivos de caída que han supuesto la segunda recesión desde que se iniciara la crisis en 2008. La confirmación oficial vendrá del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el próximo 30 de octubre publicará el dato adelantado del PIB, aunque habitualmente coincide con las estimaciones del Banco de España. Efe/Kiko Huesca
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. El Banco de España calcula que la economía española creció el 0,1 % entre julio y septiembre impulsada por la buena evolución del sector exterior, después de nueve trimestres consecutivos de caída que han supuesto la segunda recesión desde que se iniciara la crisis en 2008. La confirmación oficial vendrá del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el próximo 30 de octubre publicará el dato adelantado del PIB, aunque habitualmente coincide con las estimaciones del Banco de España. Efe/Kiko HuescaEFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,4 % entre enero y marzo de este año, dos décimas más que la que hubo en el cuarto trimestre de 2013.

Asimismo, la variación anual en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013 fue del 0,6 %, frente a la caída del 0,2 % del trimestre precedente.

Según el INE, este resultado se debe a la mejora de la aportación de la demanda nacional, compensada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa.

El dato trimestral avanzado hoy por el INE coincide con el facilitado la semana pasada por el Banco de España.

Sí hay variación respecto al crecimiento interanual, ya que el supervisor auguró que sería del 0,5 %.

En cualquier caso, se trata de la primera tasa interanual positiva tras nueve trimestres consecutivos de caída.

El Banco de España considera que el crecimiento se sustentó en una mejora de la demanda doméstica, que aporta dos décimas del avance del primer trimestre, gracias al aumento del consumo privado y la inversión empresarial, así como al repunte del gasto y la inversión de las administraciones públicas.

Las otras dos décimas de crecimiento trimestral las aporta el sector exterior, que ralentiza su expansión respecto a la registrada en el tramo final de 2013.

En cuanto a la comparación interanual, el supervisor detalla que la demanda exterior crece por la aceleración de las exportaciones, consecuencia de la mejora de las economías del euro, la ganancia de competitividad y el dinamismo del turismo extranjero.

Sobre el empleo, señala que en el primer trimestre se prolongó la mejoría observada en el tramo final de 2013, con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

El Banco de España también destaca el aumento de la contratación, aunque incide en que es mayor la temporal y la destinada al trabajo a tiempo parcial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_