_
_
_
_
_
POPULAR RESULTADOS

El Popular gana un 39% menos por la caída de márgenes

La entidad realiza provisiones netas por 385 millones de euros y reduce la morosidad al 14,3%

Íñigo de Barrón
El presidente del Banco Popular, Angel Carlos Ron.
El presidente del Banco Popular, Angel Carlos Ron.EFE

El Banco Popular registró un beneficio neto de 63 millones en el primer trimestre, lo que supone un 39,5% menos que en el mismo periodo de 2013. El margen financiero, que refleja la actividad típica bancaria, cayó un 6%, lo mismo que las comisiones cobradas. Las provisiones realizadas, 385 millones, son un 13% inferiores a las de marzo de 2013, mientras que los gastos subieron un 7%. La partida que mejor se comportó fue la de los resultados por operaciones financieras, que sumaron 160 millones más que hace un año.

Francisco Gómez, consejero delegado, auguró mejorías importantes en los márgenes de los próximos trimestres, así como caídas en las provisiones. Gómez, que aseguró que el Popular aprobará los test de solvencia europeos sin problemas, auguró más ganancias con el negocio de pymes. Con ironía, alabó que los competidores “destaquen ahora que es el negocio con más futuro. En el Popular lo sabemos desde hace muchos años y por eso somos líderes. No se improvisa la entrada en este negocio”, advirtió. Los créditos cayeron un 4,5% y los depósitos subieron un 6,8%.

El consejero delgado comentó que cerrarán el ejercicio 2014 con un beneficio “ligeramente superior” a 300 millones del año pasado. “La ratio de morosidad ha caído por primera vez en siete años”, dijo Gómez, aunque solo lo ha hecho en siete centésimas de punto. Para diciembre esperan reducir la tasa de mora, ahora situada en el 14,28%. “Los datos de enero, febrero y marzo son buenos, incluso los que tenemos hasta el 29 de abril, también. No es un tema puntual, sino un cambio de tendencia en la morosidad”, afirmó. Esta es la gran apuesta de la banca en 2014.

Más información
El Popular negocia la compra de 45 oficinas de Citi
El Banco Popular dará el dividendo de 0,04 euros desde el 31 de enero
El Popular logra el 40% que Dexia poseía de su filial de banca privada
El Popular vende la gestora inmobiliaria y gana 710 millones

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_