_
_
_
_
_

Los impuestos bajarán 2.000 millones en 2015 tras subir 30.000 en tres años

La mayor rebaja fiscal del Gobierno llegará después de las elecciones.Hacienda calcula que la reducción del IRPF costará 4.800 millones hasta 2016

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal MontoroEFE

El Gobierno de Mariano Rajoy acabará la legislatura con más subidas de impuestos que bajadas, en contra de lo reflejado en el programa electoral del PP y a pesar de que el ministro de Hacienda no pare de repetir que el próximo año los bajará. Cristóbal Montoro detalló este miércoles el impacto que tendrá la reforma fiscal sobre las finanzas públicas. En 2015, la bajada en el IRPF y en sociedades irá acompañada por una subida de los impuestos medioambientales y especiales. En total, supondrán un ahorro para el contribuyente de unos 2.000 millones de euros. Pero los sucesivos aumentos de impuestos aprobados por el Ejecutivo en los dos últimos años han supuesto algo más de 30.000 millones. Así se refleja en el programa de estabilidad 2014-2017 remitido a Bruselas que calcula que, desde 2012, los principales cambios tributarios han tenido un coste de unos 30.000 millones de euros para los contribuyentes, el equivalente al 2,76% del PIB. Es una cifra parecida a la que se obtiene sumando el dato que figura en la tabla sobre “el impacto de los principales cambios normativos” entre 2012 y 2014 de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.

El saldo es claramente perjudicial para los ciudadanos que pagan más por todas las figuras tributarias. Desde que el presidente del Gobierno llegó a La Moncloa, en diciembre de 2011, ha aprobado más de medio centenar de normas que afectan a todos los impuestos: IRPF, Sociedades, IVA, Impuestos Especiales, IBI....

El programa de estabilidad 2014-2017 presentado por el Gobierno apenas recoge detalles sobre las medidas que contendrá la próxima reforma fiscal pero si permite vislumbrar una rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades y una subida de los tributos medioambientales (vinculados a la energía e hidrocarburos) y Especiales (tabaco, alcohol...) como se esperaba.

El Ejecutivo piensa en nuevos copagos y en la ‘tasa Tobín’ para subir ingresos

El documento señala que el nuevo marco tributario generará un ahorro por el impuesto sobre la renta de 2.485 millones y de otros 607 millones en el de sociedades durante el último año de legislatura. Estas bajadas se compensarán con incrementos adicionales en impuestos verdes y especiales por 1.076 millones. Además, habría que sumar otros 1.000 millones por el impacto que las nuevas medidas sobre las cotizaciones sociales —aumento de la base de cotización y el cómputo de algunos pagos en especie— tendrán sobre las finanzas públicas. Otra de las subidas de impuestos que obvió el ministro de Hacienda es la correspondiente al IBI. El programa de estabilidad recoge un incremento de los ingresos fiscales de los Ayuntamientos de unos 1.200 millones. El principal impuesto local proviene del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Pese a ello, Cristóbal Montoro aseguró que no habrá “ningún proyecto de compensar a través de subidas normativas propias las bajadas (de impuestos) que estamos programando”. De esta forma, Montoro descartó que para financiar las bajadas de impuestos vaya a subir más los impuestos, aunque el informe revela que los contribuyentes pagarán 2.076 millones más en impuestos indirectos, y otro tanto en cotizaciones sociales e impuestos locales.

Las cotizaciones sociales y tributos locales crecerán en 4.000 millones

El Gobierno reconoce en el informe de estabilidad que “estudiará diversas alternativas como la imposición sobre la propiedad, la imposición medioambiental con el menor impacto posible en la competitividad, mecanismos de pago por uso de servicios, el incremento de los impuestos por uso frente a los que gravan la transmisión de la propiedad o la imposición sobre el sector financiero en el marco armonizado de la UE”. Es decir, deja la puerta abierta a nuevos copagos, la tasa Tobin y un nuevo aumento del IBI o de la imputación de la vivienda habitual en el IRPF como proponen los expertos de la reforma fiscal.

La mayor parte de la bajada de impuestos que pondrá en marcha el Ejecutivo se notará dentro de dos años, una vez se hayan celebrado las elecciones legislativas, aunque a buen seguro el Gobierno se reserve el anuncio de la bajada para antes de la campaña electoral. El ahorro para los contribuyentes y empresas ascenderá en 2016 a 4.291 millones de euros, frente a la bajada de 3.092 millones en 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_